miércoles, 26 de mayo de 2010

Complicaciones en gestantes, rasgo diferenciador del H1N1 :: Diariomedico.com :: ESPAÑA

Diariomedico.com
ESPAÑA
MÁS SUFRIMIENTO FETAL Y PARTOS PREMATUROS
Complicaciones en gestantes, rasgo diferenciador del H1N1

Un trabajo que se publica en Archives of Internal Medicine ha analizado los graves riesgos para las embarazadas que ha tenido la infección por el virus de la gripe A H1N1. Ha elevado el riesgo de sufrimiento agudo fetal, el parto prematuro y la cesárea de urgencia.


Redacción - Miércoles, 26 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Las embarazadas que contrajeron el virus de la gripe A H1N1 han tenido más riesgo de complicaciones obstétricas, incluido el sufrimiento fetal agudo, partos prematuros, cesáreas de emergencia y muerte del feto, según se desprende de un trabajo que se publica en el último número de Archives of Internal Medicine.

Los autores, coordinados por Andrew C. Miller, del Centro Médico Downstate de la Universidad Estatal de Nueva York, destacan que, pese a la atención dispensada al virus pandémico, existían pocos datos sobre su impacto en las gestantes y los fetos. El trabajo indica que en las epidemias y pandemias gripales anteriores las embarazadas mostraban un aumento de las tasas de hospitalización, así como de la morbimortalidad, pero no de las alteraciones fetales o del neonato. En cambio, durante las gripes de 1918 y de 1957 las gestantes experimentaron un índice de mortalidad muy elevado.

Los científicos han analizado datos de 18 pacientes, con una edad media de 27 años, que estuvieron ingresadas en centros hospitalarios con la infección por el virus H1N1 entre el 18 de mayo y el 24 de junio de 2009. Los resultados se compararon con otros obtenidos en las pandemias gripales de 1918 y 1957.

Todas las pacientes embarazadas recibieron tratamiento con fosfato de oseltamivir desde el primer día de la admisión. Tres de ellas estuvieron en una unidad de cuidados intensivos, y siete dieron a luz en su ingreso, seis de ellas de forma prematura. En estos seis últimos partos, cinco implicaron sufrimiento fetal agudo y cuatro necesitaron una cesárea de urgencia. No se constataron alteraciones congénitas, aunque hubo dos muertes fetales. Tampoco se registraron fallecimientos maternos.

Los autores concluyen que el riesgo que plantea el H1N1 en la salud maternofetal es importante, y que puede minimizarse con un tratamiento antiviral precoz.

(Arch Intern Med 2010; 170: 868-873).

No hay comentarios:

Publicar un comentario