miércoles, 26 de mayo de 2010

Las mujeres nacidas antes de tiempo son más propensas a tener bebés prematuros: MedlinePlus



Las mujeres nacidas antes de tiempo son más propensas a tener bebés prematuros
Un estudio sugiere una predisposición hereditaria a dar a luz demasiado pronto


Traducido del inglés: martes, 25 de mayo, 2010


LUNES, 24 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Las mujeres que nacen prematuras son más propensas a tener un bebé que no ha llegado a término, según sugiere un estudio reciente.

El mismo hallazgo aplica para las mujeres que no nacieron antes de tiempo, pero que tienen un o más hermanos que sí, según un equipo de investigadores escoceses.

"Había sospechas de que el nacimiento prematuro podría relacionarse con experiencias previas de dicho evento en la familia", apuntó el Dr. Siladitya Bhattacharya, autor principal del estudio y profesor de medicina reproductiva del Hospital de Maternidad de Aberdeen en esa ciudad.

Entonces, Bhattacharya y su equipo de investigadores evaluaron 22,343 embarazos en Escocia entre 13,845 mujeres nacidas de 11,576 mujeres distintas y abarcaron un periodo de 60 años.

Cuando los investigadores observaron a las mujeres que habían nacido prematuras (de partos individuales, sin nacimientos múltiples) y estaban embarazadas por primera vez, encontraron un mayor riesgo de parto prematuro en comparación con las que no habían nacido antes de tiempo.

"Las madres que nacieron prematuras tienen 60 por ciento más probabilidades de tener un bebé prematuro en su primer embarazo", aseguró Bhattacharya.

El riesgo de parto prematuro se reducía ligeramente, a alrededor de 50 por ciento, entre las mujeres prematuras que experimentaban el embarazo por segunda o más veces, apuntó.

Se consideraba prematuro cualquier nacimiento que ocurría en las semanas 24 a 37 del embarazo. El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte y enfermedad entre recién nacidos en el mundo desarrollado, dando cuenta de 60 por ciento de las muertes y complicaciones graves tras el parto, según el estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición de junio de la revista Obstetrics & Gynecology.

El Dr. William H. Barth Jr., jefe de medicina maternofetal del Hospital General de Massachusetts, que escribió un editorial acompañante en la revista, dijo que el nuevo estudio es útil porque confirma investigaciones anteriores.

Pero no espera que los resultados cambien la práctica médica en este momento. Señaló algunas limitaciones del estudio, entre ellas que todas las participantes vivían en Escocia, lo que hace que la muestra sea muy homogénea.

El potencial de que haya un nacimiento prematuro a partir de si la madre ha nacido antes de tiempo o tenga un hermano que haya nacido antes de tiempo no amerita terapias en uso actual para prevenir los nacimientos prematuros, como la administración de progesterona, una hormona femenina, escribió Barth en la revista.

En años venideros se sabrá más sobre el riesgo de nacimiento prematuro, escribió, porque la investigación genética enfocada en las familias con una tendencia al nacimiento prematuro proveerá una mayor comprensión.

Bhattacharya señaló que su nueva investigación sugiere que si las mujeres saben que nacieron prematuras, o que su madre dio a luz de forma prematura a uno de sus hermanos, tal vez sea buena idea dar esta "información extra" a su obstetra o partera.

Entonces, el proveedor de atención de salud podría decidir si se necesitan visitas prenatales más frecuentes, u otra atención o tratamiento especial, apuntó.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Siladitya Bhattacharya, M.D., professor, reproductive medicine, Aberdeen Maternity Hospital and University of Aberdeen, Scotland; June 2010, Obstetrics & Gynecology

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

Las mujeres nacidas antes de tiempo son más propensas a tener bebés prematuros: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario