miércoles, 5 de mayo de 2010

'Arrays' de ADN, diagnóstico genético en auge - Diariomedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
DIAGNÓSTICO GENÉTICO
'Arrays' de ADN, diagnóstico genético en auge
El Hospital La Paz, en Madrid, ha sido uno de los centros españoles que ha celebrado el Día del ADN. Con un monográfico sobre los 'arrays' de ADN, en el que han participado algunos de los investigadores más ligados al diagnóstico genético, se ha podido comprobar que la aplicación de estas herramientas aún no es homogénea y que la traslación a la clínica es compleja. Aún queda mucho por descubrir en el ámbito del riesgo genético.


José A. Plaza - Miércoles, 5 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. "No hay especialidad médica que hoy día no precise del asesoramiento genético, pero la traslación a la clínica no es nada fácil"
2. "Su aplicación aún no es homogénea, pero destacan 'arrays' de expresión, para clasificar pacientes, y 'arrays' de CGH y SNP para analizar deleciones"
3. "Espero que los 'arrays' sean considerados por los clínicos como una realidad que ayude a mejorar la calidad de vida y la eficiencia de los fármacos"
4. "La detección de anomalías congénitas múltiples mejorará mucho. El diagnóstico clínico, molecular y el consejo genético dan un salto de calidad"

El ADN también tiene un día propio: el 25 de abril. La fecha coincide con dos aniversarios: el de la publicación en Nature, en 1953, de su estructura en doble hélice por parte de Watson y Crick, y el de la culminación en 2003 del proyecto Genoma Humano. El Hospital La Paz, de Madrid, ha sido uno de los centros que ha querido sumarse a esta celebración con la organización de una jornada conmemorativa sobre las aplicaciones clínicas de los arrays de ADN. Pablo Lapunzina y Julián Nevado han dirigido el encuentro.

Ángel Carracedo, de la Fundación de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, y uno de los participantes, cree que el conocimiento genético "está sufriendo una revolución con estudios de asociación mediante polimorfismos mononucleotídicos (SNP) que cubren todo el genoma, más los chips que nos ayudan a analizarlos". Mejores metodologías, diseños de estudios y análisis estadísticos están permitiendo una rápida progresión.

El conocimiento genético se irá acelerando de forma progresiva "gracias a los consorcios nacionales, las mejoras en la caracterización de las muestras, el abaratamiento de las técnicas de genotipado y las posibilidades complementarias de la ultrasecuenciación". Carracedo piensa que, a medio plazo, el conocimiento de los genes implicados en las enfermedades permitirá subclasificarlas de "manera más racional, lo que provocará un cambio conceptual de mucha importancia en la Medicina". Según apunta, no hay especialidad médica que no precise hoy día diagnósticos o asesoramientos genéticos. Pese a ello, "la traslación a la clínica no es fácil debido a dificultades estructurales derivadas de la falta de una especialidad de Genética Médica".

Aún hay que esperar
El uso de test genéticos en enfermedades comunes es una buena vía de conocimiento, pero "todo lo que se está encontrando explica aún muy poco del riesgo genético, por lo que usarlos de forma predictiva es muy prematuro". Carracedo afirma que, salvo en farmacogenética y sólo para unos fármacos concretos, tiene poco sentido hoy día hablar de traslación: "La gran mayoría de los chips de ADN que se ofrecen para análisis de enfermedades comunes no tienen validez científica".

Por su parte, Juan Cruz Cigudosa, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, explica que los arrays de hibridación genómica comparataiva (CGH en siglas en inglés) se han empleado en la investigación oncohematológica desde el comienzo de su andadura, en 2002, "antes incluso de su empleo como diagnóstico". Su evolución ha sido veloz: tras el empleo de los arrays de expresión, surgieron los citados CHG, segudios de los arrays de SNP, los de microRNA y los de metilación.

Su aplicación no es homogénea, pero por el momento destaca el uso de arrays de expresión "para segmentar a los pacientes de forma más adecuada y arrays de CGH y SNP para estudiar deleciones cromosómicas". El desarrollo de arrays específicos que pudieran ser usados como biomarcadores, como ya sucede en cáncer de mama, es uno de los retos pendientes para Cigudosa, que explica que en el ámbito de la oncohematología los arrays de ADN "no son una tecnología diagnóstica en absoluto; sólo herramientas de investigación".

Por ello, su impacto en la clinica "es muy moderado". En este sentido, Anna González-Neiras, también del CNIO, espera que a corto plazo "los arrays sean considerados por los clínicos como una realidad que ayude a mejorar la calidad de vida y la eficiencia de los fármacos". Por el momento, su uso en investigación permite "un análisis de un número casi impensable de variantes genéticas en un tiempo récord y con un coste muy reducido". Así, comprender la relación entre una secuencia de ADN y las diferencias interindividuales en la respuesta farmacológica "es ahora más sencillo".

En definitiva, González-Meiras define los arrays como "un importante avance biomédico en la era posgenómica". Además del beneficio para el paciente, el ahorro hospitalario que puede suponer la correcta administración de un tratamiento dependiendo de la base genética es otra de las grandes ventajas.

MEJOR DIAGNOSIS EN ANOMALÍAS CONGÉNITAS

Julián Nevado, uno de los organizadores de la jornada, ha presentado las posibilidades del Karyoarray, herramienta diagnóstica CHG que minimiza el riesgo de obtener resultados de difícil interpretación clínica, como en el caso de las variantes en número de copia. Esta plataforma aumenta la resolución en regiones patogénicas (en trastornos genómicos recurrentes y síndromes clásicos y nuevos de microdeleción y microduplicación), así como en regiones centroméricas subteloméricas. Ha sido validada en más de 125 muestras control y patológicas con más de un 99 por ciento de efectividad en la detección de muestras patológicas y "es útil para detectar alteraciones cromosómicas conocidas y reordenamientos desconocidos". La detección de anomalías congénitas múltiples será la principal beneficiada: "El diagnóstico clínico, molecular y el consejo genético da un salto de calidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario