miércoles, 19 de mayo de 2010

Dosis altas de dabigatrán previenen mejor que warfarina el ictus y la embolia en FA - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN DOSIS BAJAS PRESENTA MENOS RIESGO DE HEMORRAGIAS
Dosis altas de dabigatrán previenen mejor que warfarina el ictus y la embolia en FA
El inhibidor de la trombina dabigatrán puede mejorar el actual tratamiento anticoagulante para la prevención del ictus en fibrilación auricular con más eficacia que la warfarina, que reduce la incidencia de ictus y embolia sistémica y con un riesgo similar de hemorragia en dosis altas, mientras que en dosis bajas ha mostrado resultados similares en cuanto a reducción de la incidencia de ictus y embolia sistémica pero con menor riesgo de hemorragia que la anticoagulación tradicional con dicumarínicos.


Redacción - Miércoles, 19 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Vivencio Barrios, del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha abordado en una mesa dedicada a la fibrilación auricular, en el marco de las II Jornadas Cardiovasculares de Semergen, que se han celebrado en Oviedo, las alternativas a la anticoagulación oral clásica.

Los anticoagulantes tradicionales exigen controles periódicos, dan lugar a muchas interacciones y presentan variabilidad en la respuesta

La fibrilación auricular es una patología frecuente en atención primaria que debe ser abordada conjuntamente por los médicos de familia y los especialistas, principalmente cardiólogos. La incidencia es del 10 por ciento en población mayor y de en torno a un 0,1 por ciento en jóvenes. No obstante, en mayores de 45 años la probabilidad de presentar algún evento de este tipo a lo largo del resto de la vida es del 25 por ciento.

Pautas terapéuticas
Las enfermedades cardiovasculares incrementan el riesgo de fibrilación auricular, que es causa de muerte, en general, y muy especialmente por ictus. El tratamiento estándar actual es la administración de anticoagulación y, en algunos casos, aunque muy pocos, de antiagregación.

La dificultad para el abordaje estriba en que los tratamientos anticoagulantes tradicionales "exigen controles periódicos, dan lugar a muchas interacciones, presentan variabilidad en la respuesta y es necesario proceder a ajustes en las dosis periódicamente", ha indicado Vivencio Barrios.

Este especialista se ha referido en el congreso de Semergen al estudio RELY, que compara los resultados obtenidos en el abordaje de la fibrilación auricular con dabigatrán, un inhibidor de la trombina, novedoso en lo que a su administración para la prevención de ictus y embolia se refiere, aunque ya aprobado para la indicación del tratamiento profiláctico de las complicaciones embólicas en cirugía ortopédica.

Dicho estudio compara los resultados obtenidos con este fármaco frente a la anticoagulación oral tradicional, en concreto warfarina. Se han establecido dos ramas, una con la administración de dosis bajas de dabigatrán (110 mg, dos veces al día) y otra con dosis altas (150 mg, también dos veces al día) y se han observado comportamientos diferentes.

Resultados
"Con dosis bajas hemos visto que el riesgo de hemorragia es menor que con warfarina y la eficacia es similar, mientras que con dosis altas el riesgo de ictus y embolia sistémica se reduce en comparación con la anticoagulación tradicional, manteniéndose en niveles similares la incidencia de hemorragias. Esto significa que en los pacientes con más riesgo de ictus habrá que utilizar la dosis alta y en aquéllos con alto riesgo de hemorragia pero un riesgo de ictus no muy elevado podría estar indicada la dosis baja".

La conclusión es que dabigatrán mejora el abordaje de la fibrilación auricular y que cualquier paciente con esta patología e indicación de anticoagulación puede ser candidato potencial al tratamiento con este inhibidor de la trombina, "si bien habrá que tener en cuenta otras circunstancias como puede ser el factor económico", ha apuntado Barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario