jueves, 13 de mayo de 2010

El cribado anal del VPH es tan eficaz como el ginecológico :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Sara Villar del Saz Cano y Albert Pahissa Berga, del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.

Diariomedico.com
ESPAÑA
MEDIANTE CITOLOGÍA Y ANOSCOPIA
El cribado anal del VPH es tan eficaz como el ginecológico

La incidencia de displasia anal ha aumentado en los últimos años entre los hombres homosexuales portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), lo que pone de relieve la necesidad de implantar estrategias de cribado para su detección precoz en este colectivo.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 13 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


llaves conceptuales:
1. El cribaje de displasia anal consiste en un tacto rectal, citología y anoscopia de alta resolución mediante la visualización directa con videocolposcopio
2. La Unidad de Cribado de Displasia Anal del Valle de Hebrón, de Barcelona, es la primera en España y la cuarta en Europa con este cometido


Los varones homosexuales portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y sexualmente activos presentan hasta 70 veces más riesgo de desarrollar un cáncer de ano que la población general, por lo que representan un colectivo en el que se deben establecer estrategias de cribado similares a las que se realizan en mujeres para la detección precoz de los tumores de cérvix, según ha señalado a Diario Médico Albert Pahissa Berga, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario del Valle de Hebrón, de Barcelona.Este centro ha puesto en marcha la Unidad de Cribado de Displasia Anal, coordinada por Sara Villar del Saz Cano, en la que se controlan unos 600 pacientes homosexuales VIH positivos.

Se trata de la primera experiencia de este tipo en España y la cuarta en Europa, y se suma a las unidades de Italia, Escocia y Alemania.Villar ha detallado que durante la fase piloto de este proyecto, que se inició hace un año, se han visitado más de 200 pacientes, entre los cuales se han diagnosticado ocho lesiones cancerosas que han sido íntegramente tratadas en consulta, además de cuatro carcinomas in situ de ano. De estos últimos la mitad presentaban citologías normales y fue necesario la anoscopia para confirmar la presencia de la lesión.

El principal objetivo de la nueva unidad, que se postula como la de referencia ya que está recibiendo pacientes procedentes de otros hospitales y de diversas comunidades autónomas, es determinar la prevalencia de infección por virus del papiloma humano (VPH) en los homosexuales seropositivos, así como diagnosticar y tratar de forma precoz el cáncer anal y sus lesiones precursoras. Hasta ahora no se disponía de un sistema de cribado adecuado en este grupo de riesgo.

Los especialistas han recordado que el diagnóstico de los tumores de ano suele concretarse cuando aparece la sintomatología, lo que implica que la enfermedad se encuentra en una fase avanzada y que el pronóstico es peor, ya que el tratamiento muchas veces implica la amputación radical del extremo terminal del tubo digestivo, además de otros abordajes adicionales como la quimioterapia y la radioterapia.


Virus del papiloma
El VPH tiene un papel determinante en el desarrollo tanto del cáncer de cérvix en la mujer como en el de ano en el hombre, además de que causa otras alteraciones como los condilomas acuminados o las verrugas genitales. En las mujeres, los programas de cribado están muy extendidos y bien establecidos; no obstante, en el caso de los hombres no sucede así.

Villar y Pahissa han precisado que existe suficiente evidencia científica para afirmar que el cribado anual del cáncer anal por VPH en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres es tan efectivo como el cribado de cáncer de cérvix en la mujer.El diagnóstico de displasia anal consiste en realizar un tacto rectal, citología y anoscopia de alta resolución mediante la visualización directa de la mucosa anal a través de un videocolposcopio después de aplicar una tinción con ácido acético. Esta técnica permite detectar lesiones incipientes que pueden pasar desapercibidas al tacto, la citología y la anoscopia convencional.

TRATAMIENTO EN LA PROPIA CONSULTA MÉDICA
La citología anal es una prueba bastante sensible; sin embargo, su especificidad no es muy alta, por lo que ante la sospecha de un resultado positivo es preciso realizar una biopsia.Una de las principales ventajas que aporta la detección precoz de las lesiones precancerosas es que en muchas ocasiones el tratamiento curativo se puede realizar directamente en la consulta médica, ya sea mediante coagulación por infrarrojos, o bien con ayuda del bisturí eléctrico. En estos pacientes se realiza otra biopsia de control a las 3-4 semanas, que es cuando la mucosa afectada se regenera, para descartar la presencia de residuos de la lesión. La radioterapia es un buen complemento en estos casos, ya que se trata de un tumor bastante sensible a la radiación.A juicio de Albert Pahissa Berha, del Servicio de Enfermedades Infecciosas, y Sara Villar del Saz Cano, coordinadora de la Unidad de Cribado de Displasia Anal del Hospital Valle de Hebrón, en los homosexuales seropositivos sería adecuado realizar una estrategia de cribado similar a la que se hace en mujeres para el cáncer de cérvix. Han recordado que la población VIH positiva tiene entre 2 y 6 veces más probabilidad de que la infección por el VPH sea persistente debido a la inmunosupresión que limita la capacidad del propio organismo para eliminarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario