jueves, 20 de mayo de 2010

El ejercicio intenso puede producir síntomas asmáticos también en niños sanos :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA

L MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
El ejercicio intenso puede producir síntomas asmáticos también en niños sanos

Redacción

Los resultados han sorprendido a los autores que no esperaban ver anomalías en la función pulmonar después de breves periodos de actividad intensa en un número tan importante de niños sanos dentro de la muestra



Madrid (20- 05-10).- Los niños que realizan breves periodos de ejercicio intenso pueden presentar disfunciones pulmonares u otros síntomas similares a los que sufren los asmáticos, incluso aunque carezca de antecedentes de asma en su historial médico, según un estudio realizado por investigadores del Hospital Infantil Irvine y Miller de la Universidad de California (Estados Unidos), que se presentará en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana (ATS) 2010, que se celebra en Nueva Orleans.

Según el autor principal de este trabajo, Alladdin Abosaida, diversos estudios han demostrado que, en los adultos, el ejercicio intenso puede hacerles respirar con dificultad y un descenso en su función pulmonar probada con el test PFT, incluso sin antecedentes de asma. "Sin embargo, el alcance de la anormalidad del PFT asociada al ejercicio en niños sanos ha recibido, relativamente, menos atención.

Los resultados de este trabajo indican que breves periodos de ejercicio duro causan un descenso de la función pulmonar en niños sanos sin antecedentes de asma o alergia, ha indicado Abosaida, quien analizó los efectos de este tipo de ejercicio en 56 niños sanos sin historial clínico de asma o alergias, midiendo su función pulmonar tras cada prueba de ejercicio.

Evaluamos dos protocolos de ejercicio en cada niño, un test de ejercicio continuado que se usa para evaluar el asma inducido por hacer deporte, y un test de ejercicio progresivo que se emplea para determinar la capacidad aeróbica de un individuo, ha explicado este investigador.

Cerca de la mitad de los niños evaluados tenían al menos un resultado anormal en su función pulmonar tras el ejercicio. Los descensos en la medición del PFT se daban cuando los tubos bronquiales se contraen en respuesta al ejercicio intenso. Este efecto, denominado broncoconstricción, se puede dar como resultado de una respuesta inflamatoria provocada por el ejercicio intenso.

Según el doctor Abosaida, estos resultados son sorprendentes. "No esperábamos ver un número tan elevado de niños con anormalidades en su función pulmonar después de breves periodos de ejercicio intenso. "Especulamos con la posibilidad de que, por la respuesta inflamatoria en respuesta al ejercicio o por los cambios celulares que pueden ocurrir por la deshidratación de la superficie de las vías de entrada de aire, o ambos a la vez, se produzca una leve obstrucción de estas vías", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario