miércoles, 19 de mayo de 2010

El IL28B confirma su papel en la respuesta a terapia del VHC - DiarioMedico.com


DiarioMedico.com
ESPAÑA
RESPALDAn LA RELEVANCIA CLÍNICA DEL POLIMORFISMO
El IL28B confirma su papel en la respuesta a terapia del VHC
Un estudio en el que ha participado Rafael Esteban Mur, del Valle de Hebrón, confirma lo que ya publicaron Nature y Nature Genetics en septiembre del pasado año: la variante IL28B predice la respuesta a la terapia de la hepatitis C basada en interferón pegilado-alfa y ribavirina.


Redacción - Miércoles, 19 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La hepatitis C, cuyo Día Mundial se celebra hoy, afecta a entre el 0,7 por ciento y el 2,5 por ciento de la población. En España, la prevalencia se sitúa en el punto intermedio alto de esta horquilla, ya que en los países del norte de Europa se encuentra entre el 0,3 y el 0,5 por ciento, mientras que en los países del Mediterráneo (Italia, Grecia y España) tiende más al 2 por ciento de incidencia.

El Instituto de Investigación del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, ha participado en un estudio que ha confirmado que la primera variante genética de la hepatitis C (IL28B) identificada tiene capacidad de predecir si un paciente tendrá buena o mala respuesta al tratamiento.

"El IL28B nos permite diferenciar claramente a los pacientes que irán bien con el tratamiento y los que necesitarán terapia combinada o más medicación. Es la primera vez que contamos con un marcador genético para diferenciar a los pacientes con hepatitis C crónica ", ha destacado Rafael Esteban Mur, jefe del Servicio de Hepatología del Valle de Hebrón y único firmante español de este estudio, dirigido por John McHutchison, del Instituto Duke de Investigación Clínica, de Durham (Carolina del Norte), y que se publica en el último número de Gastroenterology.

"Se están investigando diferentes marcadores genéticos, pero, de momento, el IL28B es el único validado. En la práctica clínica ya se están haciendo pruebas de este genotipo y de aquí a seis meses es posible que dispongamos de dispositivos para hacerlas de forma rutinaria. Varias empresas trabajan en el desarrollo de estos kits", ha avanzado Rafael Esteban.En los últimos años varios ensayos clínicos se han dirigido a estudiar la respuesta terapéutica de los tratamientos a los pacientes del genotipo 1 y cómo mejorarla.

El estudio Ideal (acrónimo inglés de Tratamiento individualizado para pacientes infectados por el genotipo 1) es un ejemplo. Se realizó en Estados Unidos por una exigencia de la FDA americana de comparar los dos interferones que se utilizan en la actualidad para tratar la hepatitis C. Implicó a un total de 120 centros, entre los que se reunió una cohorte de más de 3.000 pacientes con hepatitis C del genotipo 1 y con muchos factores.Una vez terminado el estudio, se analizó un polimorfismo o variante genética de un gen llamado IL28B.

Los resultados del estudio desvelaron que los pacientes con el genotipo IL28B-CC tenían una respuesta terapéutica sostenida de más del 80 por ciento con el tratamiento con interferón pegilado-alfa y ribavirina, los del genotipo TT sólo la tenían del 20 por ciento, y los del CT se encontraban en una situación intermedia, ya que la respuesta fue del 40 por ciento."Cuando analizamos los factores predictivos de la respuesta al tratamiento, vimos que el IL28B era el más importante de todos. Esto significa que los pacientes infectados con el genotipo CC tienen más del 80 por ciento de posibilidades de curarse con el tratamiento y este factor predictor pasa por encima de otros factores que hemos considerado hasta ahora, como la edad, el nivel de carga viral, el grado de lesión hepática, la presencia de esteatosis hepática o no, e incluso la concentración o carga del virus basal".

Además, el estudio ha incluido un análisis del genotipo de diferentes subgrupos étnicos, como son un total de 1.171 caucasianos, 300 afroamericanos y 116 hispánicos. Se ha visto que el genotipo asociado a una peor respuesta terapéutica, el TT, es más común entre el subgrupo de afroamericanos -muy numeroso en Estados Unidos- y que, en cambio, el genotipo CC, relacionado con una mejor respuesta, es más prevalente entre los caucasianos, que son el grupo étnico predominante en España. "Los más favorecidos por la genética son, sin embargo, los japoneses y asiáticos, seguidos de los caucasianos, y los más desfavorecidos los individuos de raza negra".

COHORTE DE COINFECCIÓN
Desde que se identificara que la presencia del polimorfisimo IL28B en homocigosis elevaba las posibilidades de curación de los pacientes con hepatitis C comparados con los que no tenían esta peculiaridad genética, son varios los grupos en centros españoles que trabajan sobre este hallazgo. Entre las novedades, el Hospital Carlos III, de Madrid, ya ha aprobado la realización como rutina asistencial del test genetico de IL28B para predecir la respuesta al tratamiento de la hepatitis crónica C. Este mismo equipo científico también acaba de publicar en Journal of Viral Hepatitis los resultados de un análisis de la cohorte de pacientes coinfectados por el VIH y el VHC, una de las mayores del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario