jueves, 6 de mayo de 2010

El robot amplía indicaciones en la enfermedad oncológica - Diariomedico.com

II Jornadas Internacionales de Cirugía Robótica José Antonio Vidart (jefe de Ginecología), Jesús Moreno (Urología), Elena Ortiz Oshiro (Cirugía General), Pluvio Coronado (Ginecología), Jesús Álvarez Fernández-Represa (jefe de Cirugía General y director del Plan de Cirugía Robótica) y Ángel Silmi (jefe de Urología), del Clínico de Madrid. (José Luis Pindado)

II Jornadas Internacionales de Cirugía Robótica

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE CONSOLIDA EN PATOLOGÍA TUMORAL SIN PERDER DE VISTA LA AFECCIÓN BENIGNA
El robot amplía indicaciones en la enfermedad oncológica

Tiene nombre de inventor, pero el robot Da Vinci "no inventa nada", como destaca Jesús Álvarez Fernández-Represa, responsable del Plan de Cirugía Robótica del Clínico de Madrid, "sino que perfecciona el trabajo del cirujano". Sus indicaciones se centran sobre todo en oncología.


Sonia Moreno - Miércoles, 5 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La enfermedad oncológica acapara la mayoría de intervenciones con tecnología robótica. La disponibilidad de este sistema es limitada, pese a que no deja de extenderse por toda España, y ello obliga a dar preferencia a las intervenciones en las que existe un componente tumoral y donde se requiere una disección muy minuciosa.

El Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, el primero de la sanidad pública en incorporar el Da Vinci, acumula al menos 585 casos (desde 2006) de cirugía general, urológica y ginecológica, dentro del Plan de Cirugía Robótica que dirige Jesús Álvarez Fernández-Represa, jefe del Servicio de Cirugía General. Sobre la base de esa experiencia, el Clínico ha organizado las II Jornadas Internacionales de Cirugía Robótica. "Aunque tiene aplicaciones muy diversas, la cirugía robótica se centra ahora en los problemas oncológicos y en la disección de las linfadenectomías.

Las ventajas sobre la cirugía abierta y la laparoscópica son claras en cuanto a la precisión, acceso y visibilidad en el campo quirúrgico y ergonomía; el cirujano trabaja más cómodo y seguro, lo que redunda en beneficio del paciente, que apenas tendrá complicaciones y reducirá su estancia en el hospital", apunta Álvarez, para quien las indicaciones seguirán creciendo en el campo oncológico. Elena Ortiz Oshiro, coordinadora de Cirugía de las jornadas, ha recordado que en este servicio suman ya 290 casos, los más repetidos sobre cáncer colorrectal; la cirujana también ha destacado una serie de 70 pacientes de cirugía reparadora del reflujo gastroesofágico, que junto con el abordaje de las grandes hernias diafragmáticas son las principales indicaciones no oncológicas. Entre las aplicaciones más novedosas, se han presentado los dos primeros casos de pancreatectomía distal con preservación esplénica, llevados a cabo en el Hospital San Jaime, de Torrevieja.

El encuentro también ha servido para exponer resultados de los primeros estudios sobre la joven técnica. En el Servicio de Ginecología, que dirige José Antonio Vidart, el robot se ha empleado en 85 operaciones, sobre todo en cáncer de cuello de útero y de endometrio. De forma pionera han realizado ya cuatro casos de cáncer de ovario, un tumor que plantea la dificultad de la diseminación y el tamaño.

Mejores suturas
Pero el Da Vinci también tiene cabida en la patología benigna, fundamentalmente endometriosis y miomectomía, donde logra mejores suturas que la laparoscopia. Pluvio Coronado, coordinador de Ginecología de las jornadas, ha presentado datos de un estudio que comparaba la experiencia de su hospital con los resultados alcanzados en los centros de referencia mundial: el grupo de Javier Magriñá, en la Clínica Mayo (Scottsdale, Arizona), y el de John Bogges, en la Universidad de Carolina del Norte. Coronado concluye que, frente a esas grandes series, los resultados son buenos, aunque hay puntos mejorables: en esencia, el tiempo de estancia hospitalaria -uno o dos días en los centros americanos, tres o cuatro en el madrileño- y la aparición de sangrados.

"Ahora, el siguiente paso es comparar la robótica con la laparoscopia y la cirugía abierta en ensayos aleatorizados y controlados, como los emprendidos por Magriñá en cáncer de cérvix y por Bogges en el de endometrio y que muestran la superioridad del robot en la reducción de complicaciones y estancia hospitalaria".En Urología, cuyo servicio dirige en el Clínico Ángel Silmi, la técnica estrella es la prostatectomía radical, que constituye "el 90 por ciento de los 1.650 procedimientos urológicos que se han hecho con el robot en España, y que destaca por sus buenos resultados en cuanto a la incontinencia y la disfunción sexual de los pacientes", destaca Jesús Moreno, coordinador de Urología de las jornadas.

Las indicaciones urológicas incluyen ahora el suelo pélvico y el Clínico tiene una de las mayores series mundiales de colposacropexia, con cerca de 50 casos. También están realizando cirugía del divertículo vesical, pieloplastias, litiasis y en colaboración con Darko Kröpfl, de la Universidad de Essen (Alemania), van a introducir la cistectomía radical.

UN NÚMERO CRECIENTE
Cuando se celebraron hace más de dos años las I Jornadas de Cirugía Robótica, sólo había tres Da Vinci en España: dos estaban en centros privados (Fundación Puigvert, en Barcelona, y Clínica Virgen Blanca, en Bilbao) y un tercero en un hospital público (Clínico de Madrid). Este segundo encuentro ha reunido una representación de todos los grupos que trabajan con el robot en España, además de otros equipos estadounidenses y alemanes. Hoy existen en nuestro país catorce centros donde se utiliza el Da Vinci para operar; y hay dos robots, en Granada y en Santander, reservados sólo para la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario