miércoles, 5 de mayo de 2010

Identifican nueve antígenos para vacunas contra 'E. coli' -


Imagen de la bacteria Escherichia coli

Diariomedico.com
ESPAÑA
230 PROTEÍNAS EXPRESADAS EN CEPAS PATOGÉNICAS
Identifican nueve antígenos para vacunas contra 'E. coli'
Un grupo multicéntrico ha identificado nueve antígenos que podrían crear un amplio espectro de vacunas que protejan de la bacteria Escherichia coli, según un estudio que se publica en el último número de PNAS. Los antígenos se extrajeron de varias cepas de E. coli patogénicas.


Redacción - Miércoles, 5 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un equipo de la Universidad Würzburg, del Instituto Robert Koch y de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania; del Instituto Craig Venter, en Rockville (Estados Unidos), y del Instituto Wellcome Trust Sanger, en el Reino Unido, junto con el Área de Vacunas y Diagnósticos de la compañía Novartis, en Siena (Italia), ha identificado componentes bacterianos que podrían ser utilizados en un amplio espectro de vacunas contra la infección bacteriana por Escherichia coli (E. coli).

Rino Rappuoli, de Novartis, coordinador del estudio que se publica en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences, ha explicado que se ha comparado la secuencia genética de E. coli, bacteria conocida por causar meningitis neonatal, con los genomas de otras bacterias E. coli patogénicas y no patogénicas.

Los científicos han identificado 230 proteínas expresadas sólo en cepas patogénicas como protectoras potenciales contra la infección bacteriana. Por ello, han administrado las proteínas a los ratones. Tras la exposición de los animales a dosis letales de E. coli patogénico, el grupo multicéntrico ha hallado que nueve de las proteínas protegieron a los ratones de la infección.

Colonizador común
E. coli es un colonizador común del tracto gastrointestinal, y aunque la mayoría de infecciones que produce son benignas, las cepas patogénicas explican más del 80 por ciento de los casos de infecciones que afectan al tracto urinario y son la segunda causa de meningitis neonatales y septicemia. La estructura genética de las cepas bacterianas de E. coli varía mucho, lo que impide las aproximaciones convencionales para crear vacunas. Según los autores, los marcadores genéticos para los nueve antígenos identificados en el estudio se extrajeron entre varias cepas de E. coli patogénicas y una combinación de uno o más de estos antígenos podría crear una vacuna que proteja frente a E. coli.

(PNAS; 2010; DOI: 10.1073/pnas.0915077107).

No hay comentarios:

Publicar un comentario