viernes, 21 de mayo de 2010

"La agresividad del tumor la definen los cambios genéticos" - DiarioMedico.com


Laura van't Veer Laura van't Veer, de la Universidad de California. (Rafa M. Marín)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
HAY QUE CENTRARSE EN EL RIESGO DE METÁSTASIS
"La agresividad del tumor la definen los cambios genéticos"
Hay que observar la constitución molecular del tumor y si tiene genes alterados para determinar su agresividad y su capacidad de respuesta a los fármacos, según ha defendido en Barcelona Laura van't Veer, referencia en el tratamiento personalizado del cáncer de mama.


Javier Granda. Barcelona - Viernes, 21 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Terapias dirigidas, vías de señalización, marcadores moleculares y medicina traslacional marcan el presente de la investigación en cáncer de mama, según Laura van't Veer, directora de Genómica Aplicada en la Universidad de California en San Francisco, que ha participado en la conferencia Towards personalized cancer medicine organizada por la New York Academy of Sciences, Talencia y la Obra Social La Caixa.

La experta ha señalado que se obtiene mucha más información del tumor si se observa la constitución molecular del tumor y si éste tiene genes alterados que si, por ejemplo, se mira al microscopio y se calcula su diámetro. "La agresividad del tumor y su capacidad de respuesta a determinados fármacos está determinada en realidad por los cambios en los genes que subyacen en el proceso por el que una célula de la mama se convierte en célula tumoral. Hay muchas maneras de que la célula mute y todas se deben a diferentes alteraciones de los genes, que hacen que el tumor sea más o menos agresivo. Es importante saberlo, porque así el médico puede decidir qué paciente debe recibir tratamiento agresivo para prevenir la aparición de metástasis", ha señalado.

Hay muchas maneras de que la célula mute y todas se deben a diferentes alteraciones de los genes, que hacen que el tumor sea más o menos agresivo

'Mamaprint'
Como ejemplo ha citado que, al usar quimioterapia, "hemos aprendido al observar los tumores que se ven un determinado grupo de 17 genes activos comparando pacientes que no desarrollaron recurrencia frente a los que tuvieron recurrencias tempranas. Este patrón de genes, que hemos llamado Mamaprint, nos permite saber si el tumor está activado (on status), lo que significa que es agresivo y hay alto riesgo de recurrencia y, si no está activado (off status), no hay riesgo de recurrencia. Es el primer paso en la medicina individualizada, como hemos publicado en diferentes estudios".

Para la investigadora holandesa el siguiente paso es saber cuál es el mejor tratamiento que se puede dar a la paciente de cáncer y que a su vez sea más efectivo. Los marcadores moleculares como el receptor de estrógenos o el HER2 juegan un papel fundamental en este punto. "Ahora que conocemos la constitución molecular de los tumores, nos podemos centrar en las vías de señalización que rigen la división celular, ya que ésta es la causa del tumor. Si conoces la vía puedes dirigirte específicamente a las señales y hay muchos fármacos en desarrollo que se están probando tanto de manera experimental como en ensayos en fase I. Ahora estoy trabajando en este campo, en un ensayo con terapias dirigidas que probamos en pacientes diagnosticadas por primera vez", ha anunciado.

Terapias dirigidas
El estudio pretende probar si estos fármacos son eficaces al diagnosticar, biopsiando el tumor y observando los patrones de genes activos, de manera que la paciente recibe un fármaco centrado en la parte activa de la vía de señalización. "El tumor no se extrae por cirugía durante un tiempo, sino que se hace un seguimiento con técnicas de imagen durante todo el tratamiento, para comprobar cómo disminuye. De este modo, se comprueba de manera directa si la terapia dirigida es realmente efectiva", ha detallado. En este tipo de ensayos clínicos la paciente recibe tratamiento inmediato seguido de cirugía, evaluando si permanecen células tumorales en el tejido de manera que, si se ha eliminado por completo, se compara la información de la vía molecular tratada con determinado fármaco, permitiendo saber si está correctamente tratada.

Ahora estoy trabajando en un ensayo con terapias dirigidas que probamos en pacientes diagnosticadas por primera vez

La medicina traslacional es otra de las claves de la investigación. En su opinión, "los tratamientos de los pacientes son cada vez más especializados y el médico debe hablar con el biólogo para comprender qué dianas en el tumor están activas y la constitución molecular de la célula tumoral que dará una respuesta positiva a ese fármaco, por lo que veremos cada vez más biólogos moleculares involucrados en el tratamiento y diagnóstico de los pacientes oncológicos".

RETORNO DE CONOCIMIENTO A EUROPA
La oncóloga Laura van't Veer abandonó recientemente su puesto en el Instituto Nacional del Cáncer de Holanda y se mudó a San Francisco, a la Universidad de California, para ponerse al frente de un proyecto que aúna a compañías farmacéuticas, de diagnóstico e instituciones académicas. "Creo que éste todavía es un problema complejo que necesita del trabajo de todos para avanzar y saber qué pacientes deben recibir qué tratamientos. Hay 800 fármacos en desarrollo y debemos impulsar la biología para permitir identificar al paciente idóneo. Estaré en Estados Unidos varios años, pero pienso regresar a Europa y compartir mis conocimientos. Pero, en cualquier caso, seguiré colaborando con entidades europeas", ha asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario