lunes, 17 de mayo de 2010

La alimentación, una herramienta para la salud - DiarioMedico.com


Marta Otálora
Marta Otálora también ha trabajado con el tenista Nicolás Almagro. (DM)


DiarioMedico.com
ESPAÑA
MARTA OTÁLORA
La alimentación, una herramienta para la salud
Dietista y nutricionista del Real Murcia CF, entre otras entidades, Otálora, cree firmemente que la alimentación es clave para la salud y el rendimiento de deportistas y sedentarios.


E. Mezquita. Valencia - Lunes, 17 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Marta Otálora, dietista-nutricionista del Real Murcia Club de Fútbol, del tenista Nicolás Almagro y del Club Metropolitan de Valencia, es una firme impulsora de la alimentación como herramienta clave para mantener y mejorar la salud y el rendimiento de las personas, ya sea en deportistas de élite como en ciudadanos de a pie. Aunque es consciente del intrusismo y las falsas creencias y mitos que rodean este ámbito, sabe que la información y los resultados son los mejores avales de la labor de los nutricionistas.

¿Cuántas veces al día tiene que explicar que el dietista-nutricionista no se dedica exclusivamente a hacer perder peso?
-Aún nos cuesta quitarnos ciertos mitos, como el de nuestra utilización exclusiva para pérdida de peso, y desmarcarnos de profesionales o similares que profesan dedicarse al mundo de la nutrición. Incluso en ocasiones se nos confunde con otros profesionales que nada tienen que ver con la salud. Pero aunque a mi consulta llegan personas de todo tipo con diferentes fines y objetivos, en su mayoría no buscan la pérdida de peso, sino el aumento del rendimiento, entre otros.

Para que les quede claro, ¿como definiría su labor o papel?
-Si tuviera que definir cuál es nuestro papel, hablaría de gestores de salud cuya herramienta es la alimentación. Se trata simplemente de adaptar la estrategia nutricional más adecuada en función del paciente que se tiene delante. Por ello, el factor psicológico también es fundamental en el campo de la nutrición.

"El deportista valora tener a un profesional que pueda asesorarle sobre su alimentación y determinarle su porcentaje graso y muscular"

En lo deportivo, ¿cómo se aprecia el trabajo que realiza?

-Por mi experiencia, sobre todo en fútbol, se aprecia fundamentalmente a mitad de la segunda vuelta, donde ya las fuerzas flojean y las lesiones afloran. Esto provoca además que, al no contar con plantilla o jugadores de alta calidad, las horas de juego en algunas demarcaciones aumenten. En general, este tipo de ciencias se aprecian en los últimos estadios de las competiciones, donde cualquier plus sobre el rival marca la diferencia.

¿Cómo aceptan los deportistas de élite sus recomendaciones e indicaciones?
-Salvo excepciones, como en todas las áreas de la vida, muy bien. El deportista valora muy positivamente tener un profesional al que poder consultar y que pueda asesorarle acerca de su alimentación y determinarle el porcentaje graso y muscular en el que se encuentra. En definitiva, aprecia aquellos conocimientos que le ayudan a mejorar y ser el mejor en su terreno. Las modalidades en las que el peso es fundamental -gimnasia, boxeo, lucha grecorromana y libre, judo etc.-, hace tiempo que cuentan con este tipo de profesionales. De hecho, mis inicios profesionales se desarrollaron en el CAR de Murcia.

¿Y sus médicos?
-Habría que preguntarles a ellos, pero creo que muy bien. En mi opinión, les facilitamos una información que a ellos les suele ser bastante útil y les ahorramos trabajo -un aspecto nada desdeñable, dado el volumen de tareas que tiene un médico dentro de un equipo o grupo deportivo-. Creo en el grupo multidisciplinar y lo equiparo a la pirámide nutricional, que contempla una cúspide y una base. Según mi teoría, el nutricionista, el licenciado en actividad física, el psicólogo etc., deben regirse, traducir y darle forma práctica a una prescripción médica. Los médicos determinan qué comer, y el nutricionista, la estrategia de cómo hacer que lo coma.

¿Cree que la figura del dietista-nutricionista es ya una necesidad en este ámbito? ¿Existe algún deporte donde sea especialmente importante?
-Creo que es fundamental en todos, ya que en alto rendimiento hay que maximizar los esfuerzos y medios.

Un ejemplo de su labor es el tenista Nicolás Almagro, que ha experimentado un inmenso cambio físico y deportivo. ¿Qué ha conseguido y cuáles han sido las claves para lograrlo?
-Mediante una batería de pruebas detectamos que su condición física era buena, pero el problema es que la de un deportista de su nivel no debe ser buena, sino la mejor. Por las características de su juego y con el objetivo de hacerlo más competitivo, vimos que debía ser un jugador más rápido -lo que ha implicado una pérdida de 13 kilogramos de peso- pero a la vez debía ganar más explosividad y potencia -lo que suponía aumentar su musculatura-. Por ello, controlamos y planificamos su dieta para hacerla compatible con las altas cargas de entreno. Y para solucionar problemas como la falta de comida para deportistas en desplazamientos, hoteles y aviones, pues recurrimos a la consulta personalizada e, independientemente del punto del mundo donde se encuentra, nos pregunta qué y cuánto comer.

Por su experiencia, ¿qué deportistas, ya sean nacionales o extranjeros, serían el prototipo de cuerpos perfectos desde el punto de vista atlético?
-En mujeres, Niurka Montalvo, exaltadora de longitud y actual secretaria autonómica del Deporte de la Comunidad Valenciana. Y entre los hombres destacaría al nadador estadounidense Michael Phelps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario