lunes, 17 de mayo de 2010

La cirugía mínimamente invasiva tiene las indicaciones restringidas para inestabilidad del raquis vertebral - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
LA RESONANCIA MAGNÉTICA, EL GRAN AVANCE QUE HA AYUDADO EN CIRUGÍA DE LA COLUMNA
La cirugía mínimamente invasiva tiene las indicaciones restringidas para inestabilidad del raquis vertebral
Los pacientes que padecen dolores invalidantes de columna, que no tienen patologías que deban ser resecadas quirúrgicamente y que sufren una inestabilidad del raquis vertebral demostrada, son las personas susceptibles de someterse a la cirugía mínimamente invasiva del raquis cerebral.


M. R. L. La Coruña - Lunes, 17 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El secretario del Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, Eduardo Rossi Mautone, ha puntualizado que esta técnica tiene indicaciones muy restringidas.

La dificultad que existe para colocar barras y tornillos por vía percutánea se resuelve con un intensificador de la imagen intraoperatoria y con una TC intraoperatoria, equipo del que hoy disponen muy pocos hospitales en nuestro país y que ofrece más seguridad a este tipo de intervenciones. La disminución del riesgo de infecciones y de la estancia hospitalaria del paciente, así como la eliminación de las transfusiones sanguíneas, son algunas de las ventajas de este procedimiento mínimamente invasivo.

De todas formas, se ha puesto de manifiesto el enorme salto dado por la cirugía vertebral en las últimas dos décadas aumentando sus indicaciones de manera sobresaliente. Hoy, el abordaje quirúrgico de la columna no representa ningún problema, se opera en toda su extensión: "Pasamos de operar sólo hernias discales a quitar vértebras enteras, realizar reemplazos de cuerpos vertebrales con prótesis más sofisticadas y somos capaces de intervenir la columna entre 160 grados, por delante y por detrás", ha precisado Rossi.

La cirugía de la columna puede utilizarse para resolver patologías traumátivcas, tumorales o degenerativas: "Tumores en algunas localizaciones de áreas críticas, con el concurso de otras especialidades, se pueden extirpar". La evolución de la técnica quirúrgica y de la tecnología ha sido determinante en este cambio. "La resonancia magnética, por ejemplo, nos ha cambiado la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario