lunes, 10 de mayo de 2010

La etnia de ambos padres influye en el riesgo de diabetes gestacional - JANO.es / ELSEVIER


GINECOLOGÍA
La etnia de ambos padres influye en el riesgo de diabetes gestacional
JANO.es · 10 Mayo 2010 00:34

Las mujeres asiáticas e latinas tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes durante el embarazo, al igual que aquellas con parejas de la misma etnia, según un estudio.


Las mujeres asiáticas e latinas tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes durante el embarazo, al igual que aquellas con parejas de la misma etnia, según un nuevo estudio, del que informa American Journal of Obstetrics & Gynecology.

Un equipo halló que, entre casi 140.000 mujeres de un plan de salud en California, las asiáticas tenían la tasa más alta de diabetes gestacional (casi el 7%), seguidas por las estadounidenses nativas (5,6%) y las latinas (5%). La tasa de diabetes gestacional en las blancas y las afroamericanas fue de entre el 3% y el 4%, respectivamente.

Pero no sólo influyó la etnia femenina. La pertenencia étnica de los futuros padres también estuvo asociada de manera independiente con el riesgo de sus parejas a desarrollar diabetes gestacional.

Cuando el hombre era asiático o latino, el riesgo de la mujer a desarrollar diabetes gestacional era un 41% y un 29% mayor, respectivamente, que cuando el hombre era caucásico. La etnia nativa estadounidense también estuvo relacionada con un riesgo relativamente más alto, aunque la asociación se debilitó tras considerar otros factores.

El nuevo estudio confirmó que la etnia de la mujer tenía un papel clave en el riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Pero los resultados sugieren también que "además de las asiáticas, latinas o nativas, las mujeres que tienen una pareja de su misma etnia tendrían un poco más de riesgo de desarrollar la enfermedad", señaló el equipo del doctor Aaron B. Caughey, de la University of California Medical Center, de San Francisco (Estados Unidos).

Los resultados, opinaron los autores, orientarían las guías para el control de la diabetes gestacional. Se desconoce por qué ciertas etnias o grupos étnicos tendrían más riesgo a desarrollar la enfermedad, pero la predisposición genética puede ser importante, según el equipo.

Muchos estudios habían hallado un aumento del riesgo de la enfermedad en las mujeres asiáticas, si bien tienen bajos niveles de obesidad, que es un factor de riesgo de la diabetes gestacional y de la diabetes tipo 2.

En cuanto a por qué influye la etnia del padre, el equipo explicó que los genes paternos, como los maternos, impactan en las hormonas en la placenta. A su vez, esas hormonas modifican la sensibilidad de una embarazada a la insulina, la hormona reguladora del azúcar en sangre. La alteración de la sensibilidad a la insulina puede inducir la aparición de la diabetes gestacional.
American Journal of Obstetrics & Gynecology 2010;doi:10.1016/j.ajog.2010.01.046
http://www.ajog.org/article/S0002-9378(10)00076-1/abstract

University of California Medical Center, San Francisco
http://www.ucsfhealth.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario