jueves, 13 de mayo de 2010

La laparoscopia se convertirá en estándar en diverticulitis - DiarioMedico.com


Martina Göergen y Santiago Azagra Martina Göergen y Santiago Azagra, del Centro Hospitalario de Luxemburgo. (Covadonga Díaz)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
LOS RESULTADOS SON EXCELENTES SIN LA AGRESIVIDAD DE LA LAPAROTOMÍA
La laparoscopia se convertirá en estándar en diverticulitis
El abordaje laparoscópico se está consolidando como alternativa a la laparotomía. Un estudio prospectivo ha confirmado que puede ser el tratamiento estándar en el abordaje de las diverticulitis en cirugía electiva, según han afirmado Santiago Azagra y Martina Göergen.


Covadonga Díaz. Oviedo - Viernes, 14 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La diverticulitis es una patología con una prevalencia considerable en los países occidentales. Una de las dificultades para su abordaje estriba en que puede cursar de manera leve o bien complicarse y dar lugar a un cuadro de peritonitis, con riesgo incluso de deceso. El abordaje con laparotomía conlleva también riesgos asociados importantes. Sin embargo, la laparoscopia está transformando el panorama para el tratamiento de la patología.

De esta manera, el abordaje laparoscópico se está consolidando como alternativa a laparotomía y "ya no es sólo una opción sino que un estudio prospectivo, randomizado y de alta evidencia ha venido a confirmar que puede ser el tratamiento estándar en el abordaje de las diverticulitis en cirugía electiva, como alternativa a la laparotomía". Así lo han señalado Santiago Azagra y Martina Göergen, de la Unidad de Enfermedades del Aparato Digestivo y Endocrino (Umade, según sus siglas francesas) del Centro Hospitalario de Luxemburgo, en el transcurso de una mesa redonda de puesta al día sobre la cuestión dentro del IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica.

La laparotomía en pacientes con uno o dos ataques conlleva riesgo intrínseco asociado, además de riesgo de fistulización e incluso de fallecimiento

Azagra ha explicado que si bien la diverticulitis es una patología en general benigna, "si se presenta en un paciente comprometido puede evolucionar con fiebre, dolor intenso y peritonitis, con un deterioro rápido y riesgo incluso de muerte, aun cuando se le aplique tratamiento intensivo".

Sobre los pacientes que han experimentado uno o dos ataques pende una especie de espada de Damocles y lo que se plantea es qué camino seguir para evitar un nuevo ataque, "es decir, cuál es la opción terapéutica más adecuada, teniendo en cuenta que la laparotomía conlleva riesgo intrínseco asociado, además de riesgo de fistulización e incluso de fallecimiento".

La laparoscopia ha transformado el panorama, confirmando su indicación como primera intención quirúrgica en casos estables. "Así, en presentaciones purulentas podemos drenar sin hacer resección y, según la evolución del paciente, descartar la intervención quirúrgica si vemos que no es necesaria o programarle para una intervención reglada", ha explicado Azagra.

En conclusión, en pacientes que han sufrido uno o dos ataques la cirugía mínimamente invasiva es "la vía de elección, con resultados excelentes y muy bajo riesgo de recidiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario