martes, 25 de mayo de 2010

Los expertos apuestan por tratamientos a la carta para el TDAH de acuerdo a los resultados genéticos de cada paciente :: EL MÉDICO INTERACTIVO ::


EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
Los expertos apuestan por tratamientos a la carta para el TDAH de acuerdo a los resultados genéticos de cada paciente

Redacción

La Fundación de Ayuda a la Infancia de Castilla y León ha celebrado sus sextas jornadas para avanzar en los tratamientos de esta patología que afecta a más de un 7 por ciento de la población española



Valladolid (25-5-10).- “Los pacientes que sufren TDAH tanto niños como adultos padecen las mismas alteraciones genéticas que son más de tres descubiertas hasta la fecha. Hasta nuestra consulta llegan más de un 25 por ciento de diagnósticos erróneos de supuestos casos de TDAH por parte de Primaria y Pediatría”, según ha señalado el doctor Fernando Mulas, jefe de Servicio de Neuropediatría del Hospital la Fe de Valencia, en las sextas jornadas organizadas por la Fundación de Ayuda a la Infancia de Castilla y León (FUNDAICY) sobre TDAH.

En opinión de este experto, este gran porcentaje de error se debe a que el trastorno de TDAH – que afecta a más de un 7 por ciento de la población española- suele presentarse con otras patologías al mismo tiempo en estos pacientes. “Hemos analizado que el TDAH presenta hasta un 89 por ciento de comorbilidad con otras enfermedades en estos sujetos. Esto quiere decir que las confusiones de diagnóstico son muy habituales. Además, si no tratas la enfermedad colateral con la que se presenta este trastorno, no se diagnostica con precisión al paciente y, por tanto, no abordas su problema de salud. Un 70 por ciento de ellos responde al metilfenidato de acción prolongada de 8 horas, pero un 30 por ciento restante precisa pruebas genéticas y tratamientos combinados a la carta”, señaló este experto.

Los especialistas clínicos que intervinieron en esta jornada, como el psiquiatra de adultos Antonio Terán, coordinador especializado en el tratamiento de adultos del Hospital San Juan de Dios en Palencia, como el neuropediatra Fernando Mulas, analizaron en profundidad las enfermedades colaterales con las que suele presentarse el paciente con TDAH y las causas erróneas de su diagnostico. Según estos expertos, las patologías más frecuentes con las que se presentan estos afectados son: el Trastorno límite de la personalidad, (TLP), que afecta hasta a un 28 por ciento de estos enfermos, los trastornos de depresión que alcanzan hasta un 30 por ciento de ellos, las conductas adictivas, que presentan más de un 25 por ciento de los adultos con TDAH, el trastorno bipolar, que se manifiesta en un 12 por ciento y, el trastorno de ansiedad generalizada que sufren más de un 30 por ciento de estos pacientes, según explicaron estos especialistas en base a los últimos estudios norteamericanos.

Estos datos revelan que el TDAH necesita un abordaje muy detallado, muy exacto y a la carta para cada paciente. Cada sujeto necesita una farmacoterapia diferente y siempre complementada con un abordaje psicosocial y educativo, según señalaron estos doctores.

Para el doctor Fernando Mulas el diagnóstico debe ser clínico a través de las diferentes pruebas de radioimagen de tres teslas y pruebas neurofisiológicas como los potenciales evocados y, también se pueden añadir otras herramientas tecnológicas como IntegNeuro y la magnetoencefalografía. “Y, tras los últimos descubrimientos, añadiremos las pruebas genéticas para identificar las alteraciones familiares”, explicó el Doctor Mulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario