martes, 11 de mayo de 2010

¿Los hombres altos tienen más riesgo de tener coágulos?: MedlinePlus



¿Los hombres altos tienen más riesgo de tener coágulos?
Traducido del inglés: lunes, 10 de mayo, 2010
Por Amy Norton


NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres que miden 1,80 metros o más de alto tendrían más riesgo de tener coágulos en las venas que sus pares más bajos, lo que no ocurriría en las mujeres, de acuerdo a un nuevo estudio.

Los coágulos sanguíneos, conocidos como tromboembolismos, incluyen los coágulos en las venas profundas -generalmente en las piernas- y el embolismo pulmonar, una condición potencialmente fatal que ocurre cuando un coágulo en las venas se desplaza hasta los pulmones.

Ciertas situaciones pueden generar coágulos en algunas personas, como la inmovilización postquirúrgica o un vuelo prolongado. También existen factores asociados con el estilo de vida, como la obesidad y el tabaquismo.

Algunos estudios habían hallado una correlación entre la altura y el riesgo de desarrollar coágulos: a mayor altura, mayor riesgo. Pero esos estudios fueron sólo sobre hombres.

En un nuevo trabajo sobre casi 27.000 adultos noruegos estudiados durante 12 años, los autores confirmaron aquella relación en los hombres, pero no la hallaron en las mujeres.

Los hombres más altos, con más de 181 centímetros (cm), tenían el doble de riesgo de sufrir un coágulo que los de menos de 173 cm, aun tras considerar factores como el peso, el tabaquismo y la diabetes.

Los resultados, publicados en American Journal of Epidemiology, no prueban que la altura sea en sí misma un factor de riesgo de la formación de coágulos.

El equipo consideró varias causas que podrían haber explicado la relación, aunque también existirían otras variables no consideradas, según Sigrid K. Brakken, de la University of Tromso, en Noruega.

Pero Brakken dijo a Reuters Health que es posible que la altura influya en la posibilidad de desarrollar coágulos en las venas por "estasis venoso" o flujo sanguíneo lento, en especial en las piernas.

El motivo por el que la relación sólo se registró en varones es, según Brakken, que hay menos mujeres lo suficientemente altas como para tener un mayor riesgo de sufrir coágulos.

Los resultados surgen de un análisis de 26.727 noruegos de 25 a 96 años. En los 12 años del estudio, 462 desarrollaron un primer coágulo, a menudo por causas específicas, como la cirugía, un traumatismo o una enfermedad como el cáncer.

Pero en el 42 por ciento de los casos, no existió ninguno de esos factores desencadenantes.

En los participantes de 1,80 metros o más se registraron 1,68 coágulos por cada 1.000 hombres por año. La relación fue 0,84 cada 1.000 por año entre los que medían 1,75 metros o menos. Al considerar el peso y otros factores, los más altos seguían teniendo dos veces más riesgo que los más bajos.

Para el autor principal, si nuevos estudios confirman que la altura es un factor de riesgo de la formación de coágulos, se podría mejorar la prevención en ese grupo particular.

Dejar de fumar, adelgazar y hacer ejercicio ayudan a reducir el riesgo de sufrir un coágulo.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 23 de abril del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

¿Los hombres altos tienen más riesgo de tener coágulos?: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario