sábado, 1 de mayo de 2010

Los nuevos antiarrítmicos mejoran la morbimortalidad en fibrilación atrial :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Almudena Castro e Isabel Díaz

Diariomedico.com
ESPAÑA
JORNADAS INTERHOSPITALARIAS DE PREVENCIÓN
Los nuevos antiarrítmicos mejoran la morbimortalidad en fibrilación atrial

En la prevención cardiovascular se deben considerar diferentes aspectos claves para intentar reducir el número de problemas asociados o recidivas. El control de los factores de riesgo continúa siendo un pilar básico y hay que seguir insistiendo en la necesidad de llevar unos hábitos de vida saludables y dejar la vida sedentaria.


Redacción - Viernes, 30 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En pacientes con muy larga evolución de la fibrilacion auricular con una elevada carga de sustrato auricular es recomendable controlar la frecuencia cardiaca con betabloqueantes. En pacientes con fibrilación auricular de menor evolución, con expectativa larga de vida o con enfermedad cardiaca subyacente, especialmente insuficiencia cardiaca, "deberíamos intentar recuperar el ritmo sinusal con una estrategia multifactorial en la que incluimos un control estricto de la enfermedad cardiaca subyacente, de los factores de riesgo asociados, y la utilizacion de fármacos antiarrítmicos fundamentalmente de clase III y en casos individualizados técnicas de ablación", ha explicado a Diario Médico Isabel Díaz, del Servicio de Cardiología del Hospital Infanta Elena, de Valdemoro, que ha organizado, junto con Almudena Castro, del Hospital La Paz, de Madrid, las I Jornadas Interhospitalarias de Prevención Secundaria y Tratamiento de la Cardiopatía Isquémica.

La dronedarona es un nuevo fármaco antiarrítmico que ha demostrado mejorar la morbimortalidad en pacientes con fibrilación auricular, no sólo por su capacidad antiarrítmica sino por su efecto vasodilatador y cronotropo negativo. Díaz ha recordado que los desfibriladores son eficaces en pacientes con disfunción sistólica grave después de un infarto agudo de miocardio, aunque se hayan tratado de forma óptima durante al menos seis meses. En esos casos, el marcapasos puede prevenir muerte súbita secundaria a arritmias ventriculares.

En otras ocasiones, "los pacientes con arritmias ventriculares documentadas pueden ser candidatos a un implante tras la realización de un estudio electrofisiológico" .Almudena Castro se ha referido a la modificación de los hábitos de vida. La falta de ejercicio se debe a que hacerlo forma parte de un hábito de vida y si no se tiene es difícil adquirirlo. "La sociedad española es cada vez más sedentaria. Es más fácil tomar una pastilla que cambiar una conducta".

Alimentación
En cuanto a la acción de los suplementos alimenticios, Castro ha puntualizado que diversos estudios que hasta ahora se han hecho con suplementos y vitaminas han fallado en mostrar beneficios a su favor. "De hecho hay una tendencia a aumentar los efectos adversos en los que toman suplementos. Los únicos que han mostrado beneficio sobre la morbimortalidad son los omega-3 y en una dieta mediterránea con ingesta de pescado azul puede llegarse a la dosis diaria de 1 a 2 gramos".

En cuanto a los esteroles, no sirven para tratar dislipemias; son de cierta utilidad en personas que tienen cifras de colesterol en límites de normalidad altos.En las dislipemias, a pesar de llevar una vida sana, se debe iniciar un tratamiento farmacológico, porque los esteroles sólo impiden la absorción parcial del colesterol en el intestino, pero la mayor parte del colesterol se produce en el hígado a partir de las grasas. Por lo tanto, el mecanismo de los esteroles no es suficiente para poder reducir cifras altas de colesterol.

ANTIAGREGANTES EN DESARROLLO
Existen en la actualidad distintas moleculas antiagregantes en desarrollo, y otras que se empezarán a utilizar en la practica clínica a corto plazo. "Entre éstas se encuentra prasugrel, que ha demostrado un mayor poder antitrombótico que el resto de tienopiridinas disponibles, a costa de una mayor incidencia de hemorragias", ha apuntado Isabel Díaz. El fármaco tendrá un papel destacado en situaciones de resistencia a clopidogrel y en trombosis asociada a stent, "siempre y cuando no se trate de pacientes ancianos, con bajo peso y/o ictus previo, puesto que en este subgrupo la relación riesgo hemorrágico/beneficio antitrombótico se inclina a favor de un mayor número de hemorragias".El ticagrelor también se encuentra en una fase muy avanzada de su desarrollo y ha demostrado claro beneficio antitrombótico sin aumentar la incidencia de hemorragias, y con un efecto reversible, lo que lo hace sumamente atractivo frente a las tienopiridinas, ya que evita la demora de 5-7 días necesaria antes de intervenir en antiagregados con clopidogrel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario