jueves, 13 de mayo de 2010

Los tibetanos poseen dos genes, 'EGLN1' y 'Ppara', que les ayudan a respirar fácilmente en altitudes elevadas - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
CONTRIBUYEN A MANTENer BAJa la HEMOGLOBINA
Los tibetanos poseen dos genes, 'EGLN1' y 'Ppara', que les ayudan a respirar fácilmente en altitudes elevadas
Parte de la razón por la cual los tibetanos pueden sobrevivir en altitudes tan elevadas parece radicar en que portan dos genes que les ayudan a mantener bajos sus niveles de hemoglobina, según un estudio que se publica en Science.


Redacción - Jueves, 13 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 20:00h.

Las tierras altas del Tíbet son uno de los entornos más extremos habitados por los seres humanos. Cuando los habitantes de las tierras bajas visitan la región, la falta de oxígeno en sus organismos puede provocar el mal de altura. Una mejor comprensión de la respuesta del organismo a la hipoxia puede tener implicaciones importantes en el tratamiento de este mal y otras enfermedades relacionadas con la hipoxia.

Para identificar las regiones de genes que pueden haber contribuido a la adaptación de los tibetanos a las elevadas altitudes, el equipo de Tatum Simonson, de la Universidad de Utah, en Salt Lake City (Estados Unidos), junto con investigadores de la Universidad de Qinghai, en China, compararon patrones de variación genómica en individuos tibetanos con los presentes en poblaciones chinas y japonesas de las tierras bajas. Los datos chinos y japoneses provinieron del proyecto HapMap, un catálogo de similitudes y diferencias genéticas entre varias poblaciones del mundo.

Primero, los científicos buscaron diferencias en los genes cuyas funciones ya conocidas sugieren que pueden jugar un papel en la adaptación a altitudes elevadas. Luego buscaron piezas del genoma que contuvieran patrones de variación en el ADN y que ocurrieran frecuentemente en los tibetanos pero no en los grupos de las tierras bajas, y que podrían de esa manera haberse extendido entre la población porque incluyen genes que ofrecen una ventaja de supervivencia en altitudes elevadas. Un pequeño número de genes apareció en ambas categorías, como EGLN1 y Ppara, que contribuyeron a los bajos niveles de hemoglobina en los tibetanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario