martes, 4 de mayo de 2010

Test genético muestra riesgo de ataque cardíaco y cáncer en hombres - MedlinePlus



Test genético muestra riesgo de ataque cardíaco y cáncer en hombres
Traducido del inglés: viernes, 30 de abril, 2010
Por Maggie Fox


WASHINGTON (Reuters) - Un profesor universitario de California que secuenció su propio genoma descubrió luego de un análisis de sus genes que estaba en alto riesgo de morir por un ataque cardíaco y que era muy propenso a sufrir cáncer de próstata.

El análisis, publicado en la revista médica The Lancet, ilustró los desafíos que enfrentan los médicos, pacientes y sistemas de salud a medida que esos mapas del ADN se vuelven más accesibles debido a que las personas buscan conocer qué tipo de enfermedades pueden sufrir.

En cuanto a sus propios descubrimientos, el profesor de bioingeniería de la Stanford University, Stephen Quake, los halló "interesantes".

"Me daba curiosidad saber qué podía aparecer", dijo Quake en un comunicado.

"Pero es importante reconocer que no todos querrán conocer los detalles íntimos de su genoma, y es completamente posible que este grupo sea el mayoritario. Hay muchas cuestiones éticas, educacionales y políticas que tienen que ser tratadas en el futuro", agregó.

El equipo de Stanford diseñó un algoritmo de computadora para conocer los riesgos para la salud conocidos y genéticos de Quake.

Por ejemplo, como un hombre blanco de 40 años, Quake partió con una probabilidad del 16 por ciento de desarrollar cáncer de próstata. Pero luego de tomar en cuenta sus genes, los investigadores estimaron que ese riesgo era del 23 por ciento.

Su riesgo de Alzheimer, sin embargo, se derrumbó desde el 9 por ciento para los hombres blancos de su edad al 1,4 por ciento cuando se evaluó su genética.

El costo del mapeo del genoma de Quake fue de alrededor de 50.000 dólares y se usó un secuenciador de Helicos BioSciences. Los datos fueron reconfirmados mediante otro dispositivo de Illumina Inc.

Pero el precio está cayendo. Las últimas máquinas de compañías como Illumina y Life Technologies Corp pueden mapear todo el código genético de un paciente por apenas 5.000 dólares.


PARTE DE LA VIDA COTIDIANA

"Creo que llegará el punto en que esto pasará entre el hombre promedio", dijo el cardiólogo Euan Ashley, que lideró el equipo que analizó la secuencia de Quake.

"Creemos que la información genómica va a ser poco costosa y va a ser rápida (...) y el análisis podrá ser realizado mediante el click de un mouse en cualquier momento", agregó.

Si bien los niveles de colesterol del paciente eran saludables, sus genes hicieron dudar a Ashley.

"Descubrimos variantes raras en tres genes que están clínicamente asociados con una muerte cardíaca súbita, los TMEM43, DSP y MYBPC3," escribió el equipo de Ashley. Además, Quake tenía un pariente lejano que se había muerto mientras dormía a los 19 años.

Las pruebas de otros genes mostraron que Quake respondería bien a las estatinas para bajar el colesterol y que era poco propenso a sufrir efectos secundarios por estos fármacos.

Ashley recetó una estatina para Quake pero, sorpresivamente, Quake no la empezó a tomar.

"Es la naturaleza humana. Incluso con la evidencia de su propio genoma, se resisten a seguir el consejo del médico", dijo Ashley. "Lo voy a vencer", aseguró.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Noticias relacionadas:

Más noticias sobre Ataque al corazón
Más noticias sobre Cáncer
Más noticias sobre Pruebas genéticas
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_98271.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario