lunes, 10 de mayo de 2010

Un par de cafés al día pueden ayudar a los pacientes cardíacos: MedlinePlus



Un par de cafés al día pueden ayudar a los pacientes cardíacos
Traducido del inglés: viernes, 7 de mayo, 2010

LONDRES (Reuters) - Un par de cafés al día pueden ayudar a algunos pacientes cardíacos a evitar problemas más graves, siempre que tengan una presión arterial normal, dijo el viernes un grupo de investigadores.

El hallazgo es algo sorprendente, dado que el café fuerte puede generar palpitaciones y subraya la compleja naturaleza del efecto de esta sustancia en el cuerpo.

Un estudio en 374 pacientes que sufrieron un ataque al corazón o un episodio coronario grave halló que quienes tenían una presión normal y bebían uno o dos cafés al día eran un 88 por ciento menos propensos que quienes no lo tomaban a contraer una dolencia en la que el corazón deja de bombear sangre correctamente.

La llamada disfunción sistólica ventricular izquierda (LVSD, por su sigla en inglés) es un precursor común del fallo cardíaco.

El efecto protector, sin embargo, no se apreció en pacientes con elevada presión sanguínea, ya que la ingesta de café está asociada con un incremento de la probabilidad de desarrollar LVSD.

"El café contiene varios componentes biológicamente activos, que pueden tener tanto efectos benéficos como dañinos sobre el sistema cardiovascular", dijo la investigadora Christina-Maria Kastorini.

Además, es una fuente rica en antioxidantes y ácido clorogénico, que se cree que son elementos protectores, pero en personas con hipertensión, su efecto negativo sobre la presión parece eliminar ese beneficio.

La investigación, de un equipo de la Universidad Harokopio y el Hospital Hippokration en Atenas, fue presentada en la Sociedad Europea de Cardiología en Praga.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010


Un par de cafés al día pueden ayudar a los pacientes cardíacos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario