martes, 11 de mayo de 2010

Una mutación en obesos se asocia a resistencia insulínica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
se encuentra EN EL POLIMORFISMO TRP64/ARG64
Una mutación en obesos se asocia a resistencia insulínica
En personas obesas se ha localizado una mutación, Trp64/Arg64, que favorece la resistencia a la insulina y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, según un estudio coordinado por Daniel de Luis, del Hospital Universitario Río Hortega, de Valladolid.


Julia Gutiérrez / Valladolid - Martes, 11 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los obesos en los que está presente no sólo tienen más posibilidades de padecer diabetes, sino también problemas cardiovasculares

"La mutación genética del polimorfismo Trp64/Arg64 está relacionada directamente con la resistencia a la insulina en pacientes obesos", según ha explicado Daniel de Luis, director del Instituto de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y jefe de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Río Hortega, de Valladolid, haciendo referencia a los resultados de un estudio multicéntrico que se ha llevado a cabo en Castilla y León en una muestra de 264 pacientes con obesidad.

Debido a la mutación Trp64Arg el gen adrenorreceptor-beta 3 interviene sustituyendo un aminoácido por otro, en concreto el triptófano por la arginina, precisa De Luis, y advierte de que los obesos en los que está presente no sólo tienen más posibilidades de padecer diabetes, sino también problemas cardiovasculares, por lo que suponen un grupo de "alto riesgo".

El estudio, fruto de una colaboración entre el Grupo de Nutrición de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición de Castilla y León, el Instituto de Endocrinología y Nutrición y el Hospital Río Hortega, se publica en el último número de Nutrición Hospitalaria.Los resultados también revelan que "en algunas provincias la mutación tiene mayor incidencia, como es el caso de Salamanca y Valladolid".Mientras que en estos dos lugares "es más prevalente, con un 14 por ciento de casos, en Segovia no se detectó el alelo mutado".

La mayor parte de los obesos son mujeres, circunstancia que se trasladó al perfil de paciente que participó en el muestreo, que contó con un 74 por ciento de féminas y un 35 por ciento de hombres, con una media de 40 años de edad y un índice de masa corporal (IMC) de 36, es decir, unos 98 kilogramos.

Todos se sometieron a bioimpedancia, evaluación nutricional y análisis bioquímico.Casi un 30 por ciento de la población de Castilla y León es obesa, lo que significa que en esta comunidad unas 70.000 personas estarían en este grupo de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario