martes, 22 de marzo de 2011

Información OMS sobre radiación y seguridad alimentaria: MedlinePlus



Información OMS sobre radiación y seguridad alimentaria

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110110.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/19/2011)

Traducido del inglés: lunes, 21 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Emergencias causadas por la radiación
Exposición a la radiación
Seguridad con los alimentos

Marzo 21 - La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió información sobre seguridad alimentaria, tras reportes de que algunos alimentos en Japón fueron contaminados con radiación.

A continuación, la información de la OMS sobre temores respecto a seguridad alimentaria:

* Un número de componentes son de particular preocupación para la contaminación de alimentos. Entre otros, los isótopos de estroncio, notablemente el estroncio 90, isótopos de yodo, notablemente el yodo 131, y los isótopos de cesio, notablemente el cesio 137, son los más importantes.

"Generalmente, la producción particularmente de verduras de hoja verde así como productos animales como leche y huevos, son de mayor preocupación sobre una posible contaminación", indicó la OMS.

* Las verduras de hoja verde serán las más expuestas al contacto directo del aire contaminado. La carne, leche y huevos estarán en riesgo de contaminación gracias a que los animales consumirán pasto o alimentos contaminados.

* El agua puede estar contaminada, pero no es posible estimar hasta qué punto la vida marina se verá afectada hasta que se recolecten los datos de las zonas con problemas y de los mariscos pescados en esas áreas.

* Es improbable que los productos procesados como alimentos enlatados contengan material crudo posiblemente contaminado, debido a los mecanismos existentes de control de seguridad y calidad.

* Consumir alimentos contaminados podría aumentar el riesgo de ciertos cánceres en el futuro. Se identificó el yodo como una preocupación en los análisis de alimentos en Japón. Pese a que el yodo radiactivo tiene una vida corta de unos ocho días y decae naturalmente en unas semanas, existe un riesgo a corto plazo para la salud humana si el yodo radiactivo en la comida es absorbido en el cuerpo humano. De ser ingerido, puede acumularse y causar daños a la tiroides.

* Los niños y jóvenes enfrentan un riesgo mayor de daño tiroideo debido a la ingesta de yodo radiactivo.

* Los alimentos contaminados no pueden ser descontaminados fácilmente. Si están contaminados a niveles que podrían ser dañinos para la salud humana, deberían ser eliminados de manera segura.

* Existen niveles referenciales acordados internacionalmente que se aplican a radiactividad contenida en alimentos destinados al comercio internacional.

Estos son los niveles publicados por la Comisión Conjunta de Códex Alimentarius de la FAO y la OMS: http://www.codexalimentarius.net/web/more_info.jsp?id_sta=17

Los alimentos bajo esos niveles referenciales son seguros para el consumo de las personas, y cuando los niveles son sobrepasados, los Gobiernos nacionales deben decidir si permiten y bajo qué circunstancias su distribución en el territorio o jurisdicción.

* Es peligroso ingerir grandes cantidades de sal yodada para aumentar la cantidad de yodo estable en el cuerpo.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Información OMS sobre radiación y seguridad alimentaria: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario