lunes, 10 de febrero de 2014

Los genes, tras la diferencia del H1N1 en niños - DiarioMedico.com

Los genes, tras la diferencia del H1N1 en niños - DiarioMedico.com





EN 'THE JOURNAL OF INFECTIOUS DISEASES'

Los genes, tras la diferencia del H1N1 en niños

La gripe H1N1 reduce la expresión de genes de síntesis proteica.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/02/2014 00:00

Federico Martinón Torres
Federico Martinón Torres, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). (DM)
El estudio transcriptómico de la infección por el virus de la gripe H1N1 aporta una explicación a la mayor virulencia que esta afección gripal tiene en los niños. Los investigadores de la red Gendres, coordinada por Federico Martinón desde el Grupo de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, han descubierto que, a diferencia de lo que ocurre en niños con infección bacteriana o causada por otros virus, el H1N1 reduce la expresión de los genes de síntesis proteica. "Esta huella transcriptómica puede explicar el cuadro clínico diferencial, la debilidad más prolongada y la fatiga, así como la recuperación más lenta de estos pacientes, y más aún en los enfermos más graves con distrés respiratorio secundario", significa Federico Martinón.
La red Gendres, financiada por el Fondo de Investigación Sanitaria, se creó en 2009 para dar una respuesta nacional organizada a la investigación integral en infecciones respiratorias pediátricas, y está formada por 14 centros hospitalarios de todo el país y por más de 50 investigadores. Este trabajo, publicado en la revista científica The Journal of Infectious Diseases, se ha hecho en colaboración con el Imperial College de Londres.
El punto de partida es una realidad observada ya durante la pandemia acaecida en 2009: el comportamiento de la infección por H1N1 es más agresivo en niños que el de los virus de gripe estacionales; desarrollan con más frecuencia shock y fracaso multiorgánico. Los investigadores han realizado un estudio transcriptómico, que consiste en analizar la respuesta funcional de los genes para comprobar cuáles están activados y cuáles inhibidos. En total, se ha analizado el perfil transcriptómico de 160 niños, incluyendo a afectados por el H1N1, por otros virus como el respiratorio sincitial, por una bacteria y menores sanos, con el objeto de verificar la respuesta funcional en las cuatro situaciones.
Dato llamativo
Lo primero que han comprobado es que el virus H1N1 tiene una expresión aumentada de las vías genéticas inflamatorias y una expresión disminuida de las vías genéticas de la inmunidad adaptativa en comparación con los niños sanos, pero esto sucede en las gripes estacionales también. Sin embargo, han hallado un hecho llamativo y diferencial en comparación con una infección respiratoria vírica o bacteriana, que consiste en la expresión reducida de los genes de síntesis proteica.
Concretamente, se observa la inhibición de la mayoría de los genes de las vías elF2, elF4 y mTOR, relacionadas con la síntesis proteica y el inicio de la traslación. La hipótesis de los autores es que ésta sea la razón del comportamiento más agresivo de la infección por H1N1 en niños. "No sabemos qué parte de esta respuesta es iniciada por el propio virus o es consecuencia de la propia respuesta de nuestro organismo para defenderse, pero en cualquier caso señala una diferencia que puede ser clave para avanzar en la lucha contra la enfermedad".
El hallazgo corresponde aún al ámbito de la investigación básica pero busca una aplicación en la práctica clínica en el futuro: "Entender mejor la relación individualizada del virus y la persona afectada nos ayuda a abrir nuevas vías de investigación para mejorar el tratamiento y la enfermedad". De hecho, la red Gendres trabaja con muestras de 500 niños afectados con distintos tipos de virus para analizar lo que sucede a nivel genético y funcional en los distintos cuadros clínicos según la gravedad. "El objetivo es obtener una huella genética y funcional que nos permita identificar a los más predispuestos a padecer la infección, detectar si tienen más o menos riesgo de sufrir una forma grave y poder así adoptar la estrategia terapéutica más conveniente", concluye el coordinador del proyecto.

Vacuna intranasal atenuada

Federico Martinón se ha referido a la situación generada por el virus H1N1 este año para señalar que no es ninguna sorpresa y era esperada por los expertos. Por ello, insiste en recomendar la vacunación a todos los individuos pertenecientes a los grupos de riesgo y, especialmente, al personal sanitario.
En cuanto a los menores, ha demandado que la vacuna intranasal atenuada esté disponible en nuestro país pues se ha demostrado que es prácticamente el doble de eficaz que la convencional en niños pequeños.


MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario