miércoles, 10 de febrero de 2010

Hacia una terapia eficaz en tuberculosis multirresistente


Consorcio de Ensayos de Tuberculosis
Consorcio de Ensayos de Tuberculosis
Joan Pau Millet, Joan Caylà, Jeanne Nelson, Antonio Moreno y Josep Maria Miró. (Rafa M. Marin)

Diariomedico.com
ESPAÑA
HAY VARIOS PROYECTOS TERAPÉUTICOS CON LINEZOLID Y RIFAPENTINA
Hacia una terapia eficaz en tuberculosis multirresistente
El Consorcio de Ensayos de Tuberculosis cuenta con 90 millones de dólares para investigar en los próximos diez años sobre el diagnóstico, manejo clínico y prevención de la tuberculosis. El equipo científico de Barcelona es el único representante europeo en este proyecto mudial.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 10 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Está en marcha un ensayo clínico orientado a evaluar la eficacia de linezolid para tratar los casos de tuberculosis multirresistente
2. Un estudio compara la quimioprofilaxis con isoniazida durante 9 meses con la opción de 12 dosis semanales de isoniazida con rifapentina
3. La tuberculosis está en pleno retroceso en los países desarrollados; no obstante, la irregularidad del acceso al diagnóstico y tratamiento es un reto


Los principales retos de la investigación en tuberculosis se centran en evitar la reactivación de la enfermedad, tratar todos los casos latentes, esterilizar lo antes posible los tipos sensibles, así como buscar y evaluar nuevos fármacos para la población con tuberculosis multirresistente.

El Consorcio de Ensayos de Tuberculosis (TBTC), integrado por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los departamentos de salud pública de diversos países, así como instituciones médicas y farmacéuticas, recibirá más de 90 millones de dólares para desarrollar ensayos clínicos con pacientes hasta el año 2020.

Estos fondos se distribuirán en veinte núcleos de investigación, de los cuales el representante europeo es el equipo coordinado por Joan Caylà, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), y Josep Maria Miró, del Hospital Clínico de Barcelona y el Instituto de investigaciones Biomédicas Augusto Pi i Sunyer (Idibaps). Entre los países participantes destacan Brasil, Perú, Sudáfrica, Uganda, Kenia, Vietnam, Filipinas y China.

Actualmente están en marcha varios estudios dentro de este proyecto mundial, entre los que destaca uno que pretende buscar una alternativa eficaz para el manejo de la tuberculosis multidrogorresistente. El trabajo se está realizando en 80 pacientes sudafricanos a los que se les administra linezolid, además del tratamiento optimizado.

Miró ha explicado a Diario Médico que otro de los proyectos actuales es un ensayo clínico abierto de no inferioridad con 8.000 pacientes, en el que se compara la quimioprofilaxis con isoniazida durante nueve meses, con la alternativa de doce dosis semanales con isoniazida y rifapentina. El reclutamiento de niños, así como de portadores del virus de la immunodeficiencia humana (VIH), sigue abierto. De este último colectivo, el grupo de Barcelona ha aportado la cuarta parte de los casos.

Otro ensayo clínico a doble ciego en 600 pacientes está comparando la eficacia de la rifapentina, como alternativa a la rifampicina, dentro del tratamiento convencional en la fase de inducción de la enfermedad. El trabajo parte de la hipótesis de que esta estrategia terapéutica permitirá acortar el tiempo de esterilización de las baciloscopias positivas hasta en dos meses respecto al tratamiento actual.

Asignaturas pendientes
La incidencia de la tuberculosis en los países desarrollados está en pleno retroceso; no obstante, existen grandes retos como la irregularidad del acceso al diagnóstico y al tratamiento, la coinfección por el VIH y la aparición de resistencias.

Los casos extremadamente resistentes, que no responden a los fármacos de primera ni de segunda línea, constituyen uno de los focos de atención de la investigación, ya que en ellos las opciones terapéuticas se ven limitadas y el riesgo de muerte es muy elevado.

Además, el cumplimiento del tratamiento, que actualmente requiere al menos seis meses de medicación, representa otra de las limitaciones importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario