viernes, 4 de junio de 2010

La mortalidad por infarto se ha reducido en Cataluña un 5 por ciento :: Diariomedico.com :: ESPAÑA

Diariomedico.com
ESPAÑA
Entre enero y marzo se han activado 724 códigos
La mortalidad por infarto se ha reducido en Cataluña un 5 por ciento
La mortalidad por infarto de miocardio se ha reducido en Cataluña un 5 por ciento durante el año 2009 respecto al año anterior, lo que se explica en parte gracias a las intervenciones de prevención primaria y, especialmente, a la implantación del Código Infarto el mes de junio del año pasado, según ha explicado la consejera de Salud, Marina Geli durante el XXII Congreso de la Sociedad Catalana de Cardiología.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 4 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

En rueda de prensa, ha detallado que entre los meses de enero a marzo de este año se han activado 724 códigos infarto, de los cuales el 97 por ciento fueron confirmados al llegar al hospital. De los casos positivos, se pudo realizar un cateterismo en el 90 por ciento de los pacientes, mientras que otro 7 por ciento recibió tratamiento con fibrinolíticos.

Uno de los datos más relevantes del primer balance del Código Infarto en Cataluña es que el 74 por ciento de los pacientes atendidos en el marco de este programa fueron tratados con una angioplastia primaria, que es la opción que se asocia a un mejor pronóstico en estos casos, mientras que en otro 13 por ciento la indicación terapéutica ha sido la coronariografía. En el 3 por ciento de pacientes restantes se aplicaron otros procedimientos.

Además, la proporción de enfermos tratados por angioplastía primaria antes de los primeros 120 minutos se eleva hasta el 80 por ciento entre los pacientes que entrar al Código Infarto vía el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM), gracias a los esfuerzos de coordinación en todo el territorio para mejorar los tiempos de respuesta.

Hace dos años, la media de tiempo hasta la intervención definitiva de los pacientes se situaba en cinco horas y media, mientras que ahora ronda las dos horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario