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La fatiga es la cuarta causa de mortalidad en carreteras
Carla Nieto. Madrid · 22 Julio 2011 08:44
Conducir más de dos horas sin descanso aumenta en un 63% el error de cálculo de distancias, y en un 86% el tiempo de reacción.
Un total de 149 personas fallecieron como consecuencia del cansancio o la fatiga cuando iban al volante.
Según datos de la DGT, en 2010, un total de 149 personas fallecieron como consecuencia del cansancio o la fatiga cuando iban al volante. De hecho, de las cuatro principales causas de accidentes de tráfico, la fatiga fue la única que aumentó (concretamente, en un 7,2%) respecto a 2009. “Dentro de la fatiga, lo más peligroso es la somnolencia, que, además, irrumpe de forma instantánea”, explicó el coordinador de Seguridad Vial de RACE, Antonio Lucas, quien presentó los resultados del ‘Estudio Europeo de Fatiga y Conducción 2011’, realizado en 10 países europeos con el objetivo de conocer los hábitos de los conductores de nuestro entorno respeto a la fatiga.
Entre los resultados de este estudio destaca el hecho de que el 75% de los conductores europeos ha sufrido pérdidas de concentración al volante, siendo la fatiga el síntoma que más se percibe, por delante de la necesidad de moverse (51%), la somnolencia (47%), el picor de ojos y la visión borrosa (41%). “El estudio demuestra que en España existen diferencias con Europa respecto al reconocimiento de los síntomas de fatiga. Así, por ejemplo, los españoles han sufrido más episodios de sueño (un 75%) pero perciben menos pérdidas de atención y síntomas de deshidratación, factor este que sólo el 6% de los encuestados considera un elemento de riesgo”, señaló Antonio Lucas.
Uno de los aspectos más destacados por el experto fue el “preocupante” 40% de los conductores que emprende un viaje por carretera después del trabajo, lo que favorece aún más la aparición del cansancio.
El coordinador de Seguridad Vial de RACE repasó las principales consecuencias que tiene la fatiga al volante. “Conducir más de dos horas sin descanso aumenta un 63% el error de cálculo de distancias y velocidades; incrementa en un 86% el tiempo de reacción y propicia que se deje de ver un 40% de la información percibida. Es por tanto necesario concienciar a la población sobre estos riesgos, cuya prevención pasa por tres reglas básicas: parar al menos cada dos horas o 200 km; estirar las piernas e ingerir un refresco”.
Al hilo de estos resultados, se presentó la campaña ‘Un refresco, tu mejor combustible’, puesta en marcha por el RACE, ANFABRA y la DGT con la colaboración de BP, con el objetivo de concienciar a los conductores de que beber lo suficiente durante los desplazamientos, especialmente en verano y al hacer largos recorridos, es un factor fundamental para evitar el cansancio y la fatiga. La campaña va a llevarse a cabo en torno a acciones informativas, la distribución de folletos y una página web, www.fatigayconducion.es, que también se podrá consultar en la aplicación del RACE para iPhone y Android.
'Se duerme menos y peor'
Durante la presentación de esta campaña, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, se refirió al excelente nivel de complicidad que hay entre las distintas asociaciones de automovilistas con la política de seguridad vial. Respecto al tema de la fatiga, Navarro señaló que “está claro que la sociedad actual duerme menos y, además, duerme peor. No hay que perder de vista que la fatiga lleva a distracciones, y las distracciones provocan accidentes”.
Pere Navarro se refirió también al aumento de la siniestralidad durante el mes de julio. “No cabe duda de que se trata de una llamada de alerta para todos, que nos lleva a incrementar la vigilancia de factores como las carreteras secundarias, la velocidad y los adelantamientos”.
El responsable de la DGT comentó al anuncio de la Fiscalía de Seguridad Vial de que se imputarán como delitos de homicidio o lesiones impudentes los accidentes de tráfico derivados de imprudencias graves. “Se trata de un paso en la buena dirección, sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace unos años este tipo de situaciones era un tema que se resolvía solamente a través de las aseguradoras. A ello hay que unir el componente preventivo que puede tener este tipo de resoluciones”.
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