martes, 12 de julio de 2011

Los cambios en la historia familiar del cáncer pueden sugerir más cribados - DiarioMedico.com

Los cambios en la historia familiar del cáncer pueden sugerir más cribados - DiarioMedico.com: "hay que SEGUIR LA EVOLUCIÓN CLÍNICA DE LA FAMILIA
Los cambios en la historia familiar del cáncer pueden sugerir más cribados

Los cambios en la historia familiar del cáncer en pacientes de entre 30 y 50 años modifican las recomendaciones de cribado en cáncer de colon, mama y próstata, según las conclusiones de un estudio multicéntrico que se publica hoy en JAMA. Los resultados son especialmente significativos en tumores colorrectales y mamarios.


DM | 12/07/2011 00:00

Los detalles de la historia familiar en relación al cáncer deberían tener mayor importancia para recomendar cribados con mamografías y colonoscopias, entre otras pruebas. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo multicéntrico de investigadores que publican su trabajo en el último número de The Journal of the American Medical Association. Dianne Finkelstein y Sharon Plon, del Hospital General de Massachusetts, y Argyrios Ziogas, de la Universidad de California, en Estados Unidos, son tres de los autores principales.

El estudio señala que, entre los 30 y los 50 años, se producen cambios relevantes en la historia familiar de cáncer colorrectal, de mama y prostático, que pueden inducir recomendaciones para un cribado más temprano o más intenso.

Todos los investigadores pertenecen a la Red de Estudio Genético en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, que alberga a catorce centros. Se ha analizado la información de la historia clínica familiar de cáncer de los participantes en la red, que refleja su riesgo de cáncer en un determinado momento, y se ha añadido un estudio de la información que han aportado después.

Centrados en investigar el cáncer de colon, mama y próstata, los autores han trabajado con datos de más de 11.000 personas. Tras comparar los datos retrospectivos y prospectivos, el porcentaje de participantes cuyo riesgo de padecer cáncer colorrectal aumentó hasta afectar a las recomendaciones de cribado casi se triplicó. Este porcentaje triplicado es muy similar en mujeres y en relación a cribados por riesgo de cáncer de mama. Con respecto al cáncer prostático, el porcentaje de aumento de recomendación de cribado es algo menor, pero también significativo.

Otra de las conclusiones, además de la relacionada con la actualización de las historias clínicas, es la necesidad de implicar más a los médicos de primaria y demás actores sanitarios implicados en el manejo del cáncer. Los autores señalan que las historias familiares deben actualizarse cada cinco o diez años, especialmente en pacientes de entre 30 y 50 años, y hacen un guiño a las nuevas tecnologías al citar la informatización de datos médicos como herramienta para lograr más cribados tempranos.

(JAMA 2011; 306 (2): 208-210).


Prudencia ante las recomendaciones

En un editorial que acompaña a este análisis, Louise S. Acheson, de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, también en Estados Unidos, comenta que los estudios acerca del cribado en cáncer deberían tener más en cuenta los riesgos, beneficios y costes relacionados. A su juicio, es plausible, 'pero aún no está confirmado, que la historia familiar debe incrementar las recomendaciones de cribado ante el riesgo de padecer cáncer de colon, mama y próstata'. Posibles aumentos en la incidencia de falsos positivos, complicaciones ligadas al seguimiento y extrapolación de conclusiones partiendo de estudios muy pequeños son tres de los motivos que cita para encarar con prudencia un posible refuerzo de los cribados.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario