Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Baños nasales con agua corriente podrían ser causa de infección cerebral letal
Traducido del inglés: jueves, 30 de agosto, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) sugiere que las duchas nasales con agua corriente sin tratar habrían sido la causa de muerte de dos residentes de Luisiana en el 2011.
Las muestras de agua corriente de ambos hogares contenían Naegleria fowleri, una pequeña ameba que pasa de la nariz al cerebro y produce infecciones fatales.
Los habitantes de Luisiana fallecidos, un hombre de 28 años y una mujer de 51 años, habían utilizado "rinocornios" (ollas Neti) para lavarse los senos paranasales. Los científicos piensan que, sin saberlo, le habrían favorecido a la ameba el camino hacia el cerebro.
En el medio líquido y cálido dentro del cráneo, la N. fowleri comenzó a multiplicarse y a alimentarse del cerebro, lo que hizo que los huéspedes murieran en pocos días, según explicó Jonathan Yoder, epidemiólogo de los CDC de Atlanta.
"Aunque es una enfermedad muy rara, es muy trágica para las víctimas y sus familias", indicó.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) difundió este mes una advertencia para que la población no use los rinocornios con agua corriente sin tratar porque tendría bacterias y otros microbios. El ácido estomacal los elimina, pero la nariz y los senos nasales no.
Los primeros signos de peligro surgieron en junio del 2011, cuando un residente del sur de Luisiana desarrolló una cefalea intensa. Su cuello se puso rígido, le dolía la espalda y empezó a vomitar intermitentemente, según publican los CDC en Clinical Infectious Diseases.
Al día siguiente lo llevaron a un hospital de Nueva Orleans con fiebre y a pesar de recibir inyecciones de antibióticos potentes, se lo declaró con muerte cerebral y murió a los tres días de la aparición de los primeros síntomas.
Unos meses después, una mujer del norte de Luisiana debió ser internada después de tres días con fiebre alta y vómitos. También sentía rigidez en el cuello y letargo. Murió en el hospital a los cinco días.
Los CDC determinaron que ambos habían muerto por meningoencefalitis amébica primaria (MAP) debido a la N. fowleri. Yoder comentó que los CDC ven sólo unos pocos casos de MAP por año y que casi todos son por nadar en lagos u otras aguas sin tratar.
Pero familiares de las víctimas informaron que no habían tenido contacto con otro tipo de agua que no fuera de la casa durante las semanas previas a las muertes.
Dado que ambos residentes utilizaban rinocornios y que se encontró N. fowleri en el agua corriente, Yoder concluyó que es probable que las duchas nasales hayan sido la causa.
"Para pasar al cerebro, (la ameba) necesita una fuerza específica muy fuerte desde la nariz. No es el parásito clásico que busca infectar humanos. Vive feliz en el medio ambiente", detalló.
LA SAL NO ES SUFICIENTE
Ambas muertes de Luisiana son los primeros casos de MAP en Estados Unidos que están asociados con N. fowleri en el suministro municipal de agua. Yoder no imaginaba cómo la ameba pudo llegar a las cañerías de distribución, ya que no se hallaron ejemplares en las muestras obtenidas en la planta municipal de tratamiento del agua.
Pero la investigación demuestra que cuando la N. fowleri llega a las cañerías, puede sobrevivir. Y agregarle sal al agua, como se hace para usar el rinocornio, no es suficiente para eliminar el microbio.
"Comprobamos que mata a las amebas, pero en algo así como 18 horas. Esto demuestra que hay que utilizar agua segura con el rinocornio", dijo Yoder.
Para que las duchas nasales sean seguras, las autoridades de salud pública recomiendan utilizar agua estéril o destilada, o agua corriente hervida durante por lo menos tres minutos y refrigerada posteriormente, o agua filtrada con mallas con poros de no más de 1 micrón.
FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online 22 de agosto del 2012
Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario