TERAPIAS MÁS INDIVIDUALIZADAS
El tratamiento del cáncer evoluciona hacia menos quimioterapia
Las investigaciones que se están llevando a cabo a partir de la secuenciación genética de tumores indican que el futuro del tratamiento del cáncer evoluciona hacia un uso cada vez mayor de fármacos personalizados y una reducción de los procedimientos de quimioterapia.
Santiago Rego. Santander | 03/09/2012 00:00
María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. (José Luis Pindado)
Blasco ha defendido que las investigaciones que se están llevando a cabo a partir de la secuenciación genética de tumores indican que el futuro del tratamiento del cáncer evoluciona hacia un uso cada vez mayor de fármacos "personalizados y una reducción continua de los procedimientos de quimioterapia. Gracias a la información genética es posible conocer qué fármaco va a funcionar para cada paciente", ha añadido.
- La tendencia futura es utilizar cada vez más los test genéticos para ahorrar la quimioterapia en cáncer de mama y cáncer de colon
En esta línea, ha destacado que desde el CNIO se trabaja para "acelerar" el proceso, y que la información obtenida a partir de las investigaciones pueda aplicarse y beneficiar a los pacientes con cáncer. "La tendencia es utilizar cada vez más los test genéticos para ahorrar la quimioterapia en cáncer de mama y cáncer de colon. Lo ideal sería poder aplicar esta tecnología a todo tipo de tumores".
Según Blasco, "un imperativo científico y ético" es tratar a los pacientes de cáncer según la información genética que ya se puede obtener hoy de su tumor. "Los tratamientos personalizados del cáncer están basados en el hecho de que los tumores de cada paciente son diferentes en su perfil genético, y estas diferencias, una vez conocidas, se pueden usar a favor del paciente para buscar los tratamientos más efectivos para frenar su tumor".
- Hay que mantener las investigaciones competitivas a nivel mundial; si deben hacerse recortes debe ser con criterios de excelencia
De hecho, hace poco más de un año el CNIO ha iniciado un programa clínico de tratamiento del cáncer con el objetivo de implantar los tratamientos personalizados en colaboración con hospitales, destinados fundamentalmente a tumores muy avanzados y para los que no hay tratamientos de quimioterapia efectivos. Este programa ya ha tratado a más de cien pacientes, y ahora el centro nacional desarrolla un protocolo estandarizado para que este tipo de tratamientos personalizados se puedan ofrecer de manera habitual a los hospitales con los que tiene acuerdos de colaboración.
Blasco ha señalado que es importante ser conscientes de que este tipo de tratamientos son pioneros, y sitúan a España entre los países que están a la cabeza de los tratamientos personalizados del cáncer. De ahí que haya hecho especial hincapié en que los hospitales deben estar "asociados a centros de investigación potentes, capaces de dar soporte a las investigaciones sobre nuevos tratamientos. Hoy en día estamos en un sitio completamente diferente de donde se estaba hace diez años".
Y sobre los recortes presupuestarios en materia de ciencia e innovación en España, Blasco ha lamentado que "no se esté viendo la investigación como una prioridad. Es malo aplicar este tipo de políticas en un país en el que la ciencia es escuálida en cuanto a cantidad de científicos", ha recordado.
Sueldos competitivos
La experta ha apostado por mantener las investigaciones que son "competitivas a nivel mundial", y ha recalcado que "si deben llevarse a cabo los recortes debe hacerse con criterios de excelencia". Blasco se ha mostrado preocupada "por la bajada de salarios que afecta de manera significativa a los becarios. Si los sueldos no son competitivos no habrá investigadores de fuera dispuestos a trabajar en España".
Más informaciones sobre el programa clínico del CNIO sobre el tratamiento del cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario