ONYX HACE OPERABLES las EMBOLIZACIONES
La embolización más cirugía resuelve MAV de gran volumen
Una estrategia combinada, la embolización con onyx seguida de cirugía, resuelve por completo malformaciones arteriovenosas (MAV) complejas o de gran tamaño. Un estudio que publica Acta Neurologica Scandinava también indica un mejor pronóstico de los pacientes.
Raquel Serrano | 14/09/2012 00:00
Gregorio Rodríguez Boto, del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico de Madrid. (José Luis Pindado)
Nuevas respuestas
El mismo equipo ha analizado, en dos de los 13 pacientes tratados, por qué se produjo en ellos el síndrome de reperfusión, que aparece porque, al liberar al cerebro de una lesión tan voluminosa, puede resangrar aunque ya no tenga MAV, porque no está acostumbrado a recibir esa cantidad de flujo sanguínea. Este análisis se ha publicado en British Journal of Neurosurgery.
- En comparación con los dos únicos estudios internacionales sobre esta patología, el español ha tratado MAV mayores con menos complicaciones
Según los datos del neurocirujano, esta terapia combinada se basa en la embolización o cateterismo con una media de tres sesiones distanciadas un mes entre una y otra. La cirugía suele llevarse a cabo al mes de concluida la embolización y suele ser, generalmente, única. "Esta estrategia ha demostrado que se puede realizar la extirpación completa de la MAV, lo que se traduce en curación y supone un avance médico significativo, proporcionando esperanza a unas personas que hasta ahora se encontraban desahuciadas".
Los pacientes con este tipo de MAV conviven con su malformación, ya que el diagnóstico suele realizarse entre los 10 y los 30 años. Pero son escasas las soluciones que se les ofrece. Una de las grandes ventajas que ofrece la embolización con onyx, material que procede de la piedra empleada en joyería conocida como ónice, es que "se pueden hacer quirúrgicas embolizaciones que anteriormente no eran operables por el riesgo tan elevado que presentaban".
Mejor pronóstico
Este material, aprobado para dicho tratamiento, actúa de forma diferente a los pegamentos empleados usualmente para embolizar, ya que se difunde dentro de los vasos y va ocluyendo los tubos que están dentro de la malformación hasta su total oclusión, que posteriormente será extirpada.
Los resultados del Clínico, según reflejan unas tablas comparativas con los otros dos únicos estudios dedicados a MAV complejas realizados en Alemania y Estados Unidos, indican que el grupo español ha conseguido resolver MAV de mayor tamaño y con mejores resultados que los de los equipos internacionales.
"En los estudios internacionales se manejaban MAV de 13 y 20 mililitros de volumen, mientras que nuestro equipo se ha movido con volúmenes de 46 mililitros de volumen. Los resultados, además de una resolución total -desaparición completa de la MAV- con ausencia de mortalidad, son más positivos porque los pacientes que hemos tratado tienen mejor pronóstico: las complicaciones, discapacitantes o no, han sido mucho menos frecuentes en nuestra serie".
(Acta Neurol Scand DOI: 10.1111/j.1600-0404.2012. 01706).
(Britihs J of Neurosurg DOI: 10.3109/02688697. 2011.633637).
No hay comentarios:
Publicar un comentario