INVESTIGAN SU POTENCIAL EN CÁNCER DE PULMÓN
La proteína SIAH2, fuente de terapias oncológicas
¿Por qué la quimioterapia no funciona en determinados pacientes? En ello está un grupo del Instituto Maimónides, de Córdoba, que sugiere que la proteína SIAH2 sería buena candidata para nuevas terapias.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba | 17/09/2012 00:00
De izda. a dcha., Rafael Soler, Juan Miguel, Juan Antonio Collado, Paula Moreno, M. Calzado, Lourdes Santaella, Moisés Pérez, Carmen García, Irene Cantarero, Eduardo Muñoz y Rosario Molina. (Imibic)
Vigilar las células
La proteína SIAH2 en determinadas condiciones de falta de oxígeno en las células es degradadora y eliminadora de la proteína DYRK2, que tiene la clave en el control de la diversificación de las células. La DYRK2 es la encargada de vigilar el estado de las células y la que provoca que éstas mueran cuando están dañadas; sin embargo, a consecuencia de la interacción entre la proteína SIAH2 y la DYRK2, las células tumorales -aun teniendo daños- siguen dividiéndose.
"Lo que pretendemos con este trabajo es poder conocer por qué tratamientos de quimioterapia no funcionan en determinados pacientes", ha afirmado Calzado, quien se muestra convencido de los resultados positivos que hasta ahora están consiguiendo, ya que todo hace indicar que la proteína SIAH2 sería una buena candidata a desarrollar nuevas terapias para destruir las células cancerígenas que se resisten a los tratamientos de quimioterapia. Este grupo de investigación, denominado Información y Cáncer, está intentando conocer cómo la citada proteína induce a que se produzcan nuevos vasos sanguíneos alrededor del tumor a fin de poder calibrar su crecimiento.
- Como consecuencia de la interacción entre la proteína SIAH2 y la DYRK2, las células tumorales -aun teniendo daños- siguen dividiéndose
Aun así, ya se están llevando a cabo investigaciones clínicas en pacientes con tumores de pulmón, en colaboración con profesionales del Hospital Reina Sofía, de Córdoba.
La visión de este grupo de investigación de Córdoba es bastante positiva en cuanto a la posibilidad de poder controlar dichas proteínas para ofrecer nuevas terapias contra el cáncer en aquellos casos donde las células tumorales se resisten a los tratamientos de quimioterapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario