viernes, 7 de septiembre de 2012

Los suplementos de vitamina D no mejorarían la salud cardíaca: MedlinePlus

Los suplementos de vitamina D no mejorarían la salud cardíaca: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted

Los suplementos de vitamina D no mejorarían la salud cardíaca

 (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/03/2012)
Traducido del inglés: martes, 4 de septiembre, 2012Reuters Health Information Logo
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar de los beneficios detectados en estudios previos, un nuevo ensayo clínico revela que el uso diario de suplementos de vitamina D no reduce el riesgo cardíaco en las adultas mayores.
En el estudio, los niveles de colesterol, presión y azúcar en sangre de las participantes tratadas durante un año con una de dos dosis de vitamina D no eran menores que los de un grupo tratado con placebo.
"Existe una cantidad enorme de información epidemiológica que muestra una relación entre los niveles bajos de vitamina D y un aumento del riesgo cardiovascular", dijo el doctor Michel Chonchol, de la University of Colorado, en Denver, pero que no participó del nuevo ensayo.
El equipo de Adrian Wood, de la University of Aberdeen, en Gran Bretaña, dividió en tres grupos a 305 mujeres de 60 años. Durante un año, todas las mañanas, las participantes ingirieron 400 o 1.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D o una píldora placebo.
Cada dos meses, se les realizó una batería de test de salud cardíaca en el laboratorio.
Al inicio del estudio, los grupos obtenían resultados similares en la mayoría de esas pruebas. Las mujeres del grupo tratado con placebo, por ejemplo, pesaban unos 69 kilogramos, tenían 128/78 de presión y 238 mg/dL de colesterol total.
Durante el año siguiente, los valores de colesterol y presión variaron según la estación del año, pero no del consumo de extra o no de vitamina D.
Al final, no hubo una diferencia clara entre los tres grupos en cuanto a los cambios de los marcadores asociados con el corazón, según publica el equipo en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
El estudio no fue lo suficientemente lejos o contó con la cantidad suficiente de mujeres como para determinar si la vitamina D influiría en los ataques cardíacos o la mortalidad.
Entre los alimentos que aportan la vitamina se encuentran el aceite de hígado de bacalao y otros pescados, además del jugo y los lácteos fortificados.
El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que la mayoría de los adultos consuman 600 UI de vitamina D por día.
En un informe del 2010, el instituto concluyó que existían pruebas suficientes de que la vitamina D y el calcio refuerzan la salud ósea, pero que el resto de los beneficios promocionados, incluida la prevención de la hipertensión y la enfermedad cardiovascular, no eran tan sólidos.
Aun así, algunos investigadores consideran que el consumo extra de vitamina D, en especial en las personas con muy bajos niveles del nutriente, ayudaría a prevenir la inflamación sistémica y regularía los niveles de azúcar en sangre.


FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, online 3 de agosto del 2012
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario