sábado, 15 de septiembre de 2012

Unas bacterias 'súper potentes' podrían ser responsables de las infecciones de los senos paranasales: MedlinePlus

Unas bacterias 'súper potentes' podrían ser responsables de las infecciones de los senos paranasales: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Unas bacterias 'súper potentes' podrían ser responsables de las infecciones de los senos paranasales

Una investigación sugiere que entre estos gérmenes, la ley es la supervivencia del más fuerte

Traducido del inglés: jueves, 13 de septiembre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 12 de septiembre (HealthDay News) -- Un nuevo estudio de tamaño reducido ofrece información sobre la guerra de gérmenes que se da en las cabezas de las personas con infecciones crónicas de los senos paranasales.
Bacterias inocuas se convierten en súper potentes, y crean problemas en los senos paranasales de las personas afectadas, sugieren los hallazgos.
No parece probable que la investigación ayude de inmediato a aliviar las infecciones duraderas de los senos paranasales, que pueden ser extremadamente difíciles de tratar y que provocan un sufrimiento intenso entre quienes las padecen. Pero el estudio podría abrir las puertas a una mayor comprensión de la enfermedad, aseguró la coautora del estudio Susan Lynch, profesora asociada de medicina de la Universidad de California, en San Francisco.
"Quizás por esto algunos pacientes nunca se recuperan", planteó. "Existe la promesa de quizás tener un método alternativo para el tratamiento".
Las infecciones de los senos paranasales se definen como crónicas cuando duran más de tres meses. Las bacterias pueden provocarlas, con frecuencia tras un resfriado, y llevan a inflamación y una gran producción de moco. Los virus y las alergias también pueden provocar infecciones de los senos paranasales.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que al menos 30 millones de adultos de EE. UU. sufren de infecciones de los senos paranasales diagnosticadas.
El nuevo estudio examina qué sucede en los senos paranasales de las personas infectadas, que (al igual que otras partes del cuerpo) son el hogar de bacterias que normalmente no son nocivas.
Los investigadores observaron los senos paranasales de diez personas que tenían infecciones crónicas de los senos paranasales y de diez personas sanas. Hallaron evidencia de que bacterias normalmente benignas se convierten en súper potentes y se hacen malas, posiblemente porque no hay otras bacterias presentes que las mantengan bajo control.
¿Y por qué sucede? Posiblemente porque el tratamiento antibiótico para las infecciones de los senos paranasales se enfoca en deshacerse de las bacterias malas, lo que crea una oportunidad para que las bacterias buenas se multipliquen y se conviertan en un problema, planteó Lynch.
Afirmó que el próximo paso es evaluar nuevos tratamientos en humanos que tengan esto en cuenta.
El Dr. Jordan Josephson, especialista en los senos paranasales y en alergias del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, advirtió que el panorama es incluso más complicado debido a la presencia de otras cosas en los senos paranasales, como los hongos.
Otro especialista en los senos paranasales, el Dr. Reginald Baugh, catedrático de otorrinolaringología de la Universidad de Toledo, en Ohio, concurrió en que otros factores forman parte de las infecciones de los senos paranasales. "Se necesitan estudios adicionales que repliquen y substancien más sus hallazgos", dijo.
Baugh añadió que los hallazgos del estudio parecen razonables. Dijo que es posible que los médicos se hayan equivocado al dirigirse a los gérmenes para matarlos en lugar de enfocarse en la armonía entre las bacterias de los senos paranasales.
Quizás tenga más sentido enfatizar "la armonía en la comunidad bacteriana en lugar de la política de tierra quemada de la terapia antibiótica", planteó. "Que sea más efectivo o no está por probarse".
El estudio aparece en la edición del 12 de septiembre de la revista Science Translational Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Susan Lynch, Ph.D., associate professor, medicine, University of California, San Francisco; Jordan S. Josephson, M.D., sinus and allergy specialist, Lenox Hill Hospital, New York City, and author of "Sinus Relief Now;" Reginald Baugh, M.D., professor and chair, otolaryngology, University of Toledo, Ohio; Sept. 12, 2012, Science Translational Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Sinusitis

No hay comentarios:

Publicar un comentario