viernes, 7 de junio de 2013

La intoxicación alimentaria con la listeria afecta más a los mayores y a las mujeres embarazadas, según los CDC: MedlinePlus

La intoxicación alimentaria con la listeria afecta más a los mayores y a las mujeres embarazadas, según los CDC: MedlinePlus

 

La intoxicación alimentaria con la listeria afecta más a los mayores y a las mujeres embarazadas, según los CDC

Los casos más recientes tuvieron que ver con los quesos blandos y los productos agrícolas

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 5 de junio, 2013
MARTES, 4 de junio (HealthDay News) -- El queso blando y los productos agrícolas crudos han provocado muchos brotes recientes de listeria en Estados Unidos, y al menos el 90 por ciento de los casos ocurren típicamente entre los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los recién nacidos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, señala un informe de salud reciente de EE. UU.
Las mujeres embarazadas tienen 10 veces más probabilidades de contraer esta forma grave de intoxicación alimentaria que otras personas de la población en general, y el riesgo es 24 veces más elevado entre las mujeres embarazadas hispanas, según el informe Vital Signs, publicado el martes por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Las personas a partir de los 65 años de edad tienen cuatro veces más probabilidades de contraer listeria que la población general, apuntaron los investigadores de los CDC, que analizaron los datos de las tasas de enfermedad por listeria de 2009 a 2011 y los alimentos asociados con los brotes de listeria.
"La listeria ataca duramente a las mujeres embarazadas, a las personas mayores y a las personas con sistemas inmunitarios debilitados, enviando a muchos al hospital y provocando pérdida del embarazo y muerte en hasta una de cada cinco personas", advirtió en un comunicado de prensa de los CDC el director de la agencia, el Dr. Tom Frieden.
"Debemos desarrollar nuevas tecnologías moleculares de punta que nos ayuden a vincular las enfermedades y los brotes con los alimentos más rápidamente para prevenir las enfermedades y las muertes, motivo de que el presupuesto del Presidente proponga invertir en nuevas herramientas para que este trabajo avance", añadió Frieden.
Los hallazgos resaltan la necesidad de educar a las personas sobre las maneras de prevenir las infecciones con listeria, señaló el informe.
En el periodo de tres años del estudio se reportaron más de 1,650 casos de listeria a los CDC, hallaron los autores del informe.
Alrededor del 20 por ciento de las infecciones provocaron una muerte, la mayoría de las cuales ocurrieron entre personas mayores, o como pérdidas del embarazo o mortinatos. Las mujeres embarazadas con infecciones de listeria con frecuencia solo tienen fiebre o síntomas ligeros, pero sus infecciones pueden resultar en la pérdida del embarazo, en parto prematuro y una enfermedad grave, o en la muerte de sus hijos recién nacidos, anotó el informe.
Doce brotes de listeria enfermaron a 224 personas en 38 estados en el periodo del estudio. Entre estos brotes se incluye el gran brote de 2011 vinculado con las sandías de una granja. De los diez brotes con una fuente alimentaria identificada, seis se vincularon con los quesos blandos (sobre todo los quesos de estilo mexicano) y dos con productos agrícolas crudos (sandía entera y apio ya cortado).
Las mejoras en la tecnología y los cambios en las regulaciones llevaron a un descenso del 25 por ciento en las tasas de enfermedades por la listeria en EE. UU. entre los 90 y principios de los 2000, en gran parte debido a los cambios que afectaron a la carne y a las aves. Pero las tasas en declive se han nivelado desde entonces, y este informe muestra la necesidad de medidas adicionales para reducir más el riesgo de los consumidores de contraer una enfermedad relacionada con la listeria a partir de los alimentos, anotaron los autores de los CDC.
Nadie debe beber leche no pasteurizada ni comer quesos blandos hechos de leche no pasteurizada, y las salchichas se deben cocer hasta que estén totalmente calientes y humeen, señalan los CDC. Además, una limpieza, almacenamiento y refrigeración adecuados pueden ayudar a prevenir los brotes de listeria.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, June 4, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Infecciones durante el embarazo
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario