jueves, 27 de junio de 2013

Las infecciones en la boca pueden provocar lesiones inflamatorias y musculares - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las infecciones en la boca pueden provocar lesiones inflamatorias y musculares - JANO.es - ELSEVIER

SALUD BUCODENTAL

Las infecciones en la boca pueden provocar lesiones inflamatorias y musculares

JANO.es · 27 Junio 2013 12:49

La práctica de deportes de riego puede favorecer que se produzcan microtraumatismos en los maxilares e incluso fractura mandibular o maxilar, traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral.

Una de las posibles causas del menor rendimiento físico por parte de los deportistas puede deberse a procesos inflamatorios en músculos y articulaciones que tienen su origen en infecciones en la boca. Los procesos infecciosos, ya sean de origen dental o periodontal, pueden ralentizar la contracción-relajación del músculo y provocar una pérdida de tono fibrilar y sensación de fatiga en el deportista.

Según la odontóloga Blanca Longás, miembro de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, las malposiciones dentales y ausencia de dientes dificultan la masticación mermando la efectividad nutritiva al no poder triturar los alimentos con normalidad, lo que a su vez altera el funcionamiento del aparato digestivo, que tiene que hacer un mayor gasto de energía con una digestión más lenta y por tanto, disminuye el poder energético del atleta con desventaja en la competición deportiva.

La práctica de deportes como el rugby, artes marciales, boxeo, balonmano, esquí, surf o voleibol, entre otras muchas disciplinas, que están considerados 'de riesgo' por la Asociación Dental Americana (ADA), pueden favorecer la rotura de piezas dentales. Tal como explica la doctora Longás, tras un fuerte golpe puede verse afectada la articulación temporomandibular, producirse  microtraumatismos en los maxilares e incluso fractura mandibular o maxilar, traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral. Para evitar que este tipo de traumatismos interrumpan la actividad deportiva de los atletas, los expertos recomiendan el uso de protectores orales.

Noticias relacionadas

08 Jul 2011 · Actualidad

La gingivitis puede incrementar el tiempo que tarda una mujer en conseguir un embarazo

Esta patología crónica e infecciosa viene causada por las bacterias normales que existen en la boca y que, si no se controlan, pueden llegar a inflamar las encías.
03 May 2011 · Actualidad

Más de la mitad de la población adulta tiene o ha tenido halitosis

En el 90% de los casos tiene su origen en la boca y no en el estómago, por lo cual es muy importante mantener una correcta salud bucodental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario