sábado, 29 de junio de 2013

Un estudio de imágenes cerebrales ofrece nuevos datos sobre la adicción a la comida - DiarioMedico.com

Un estudio de imágenes cerebrales ofrece nuevos datos sobre la adicción a la comida - DiarioMedico.com

CON LA PARTICIPACIÓN DE 12 HOMBRES CON OBESIDAD

Un estudio de imágenes cerebrales ofrece nuevos datos sobre la adicción a la comida

Consumir carbohidratos altamente procesados puede producir exceso de hambre y estimular regiones del cerebro implicadas en la dependencia-recompensa, según un estudio realizado por el Boston Children´s Hospital (Estados Unidos).
Redacción   |  26/06/2013 20:00
 

Consumir carbohidratos altamente procesados puede producir exceso de hambre y estimular regiones del cerebro implicadas en la dependencia-recompensa, según un estudio realizado por el Boston Children´s Hospital (Estados Unidos). Estos resultados sugieren que limitando el consumo de este tipo de alimentos puede ayudar a las personas con obesidad a dejar de comer en exceso. Los resultados del estudio se han publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

"Además de la recompensa y los antojos, esta parte del cerebro está ligada al abuso de sustancias y a la dependencia", afirma David Ludwig, director de la New Balance Foundation Obesity Prevention Center.
Para hallar la relación, los investigadores midieron los niveles de glucosa en sangre y la sensación de hambre, utilizando imágenes por resonancia magnética para observar la actividad cerebral durante las cuatro horas posteriores a la hora de la comida, lo que influencia la conducta alimentaria respecto a la siguiente comida.

Doce hombres con obesidad consumieron comidas de prueba diseñada como batidos con las mismas calorías, sabor y dulzura. Había dos batidos que eran muy similares, la única diferencia era que uno contenía carbohidratos de digestión rápida y el otro carbohidratos de digestión lenta.

Tras haber consumido estas comidas de prueba los participantes experimentaron un aumento inicial de los niveles de glucosa en la sangre, seguido de una caída aguda cuatro horas más tarde.

Esta disminución de la glucosa en la sangre estaba asociada al exceso de hambre y a la activación intensa del núcleo accumbens, una region del cerebro fundamental en las conductas adictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario