AVANCES EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
Mayor precisión y menor toxicidad como objetivo en braquiterapia
Los últimos avances en braquiterapia se dan a través de la aplicación de técnicas de imagen más modernas y con la aplicación de sistemas de planificación y sistemas de cálculo cada vez más modernos.
Tarishi Belani | 27/06/2013 18:49
Alfredo Polo, especialista en oncología radioterápica. (Clínica de La Luz)
Polo señala que el objetivo principal de los avances en braquiterapia es aumentar la precisión y reducir la toxicidad.
Seguridad
El anfitrión de la reunión ha precisado que la braquiterapia es un tratamiento muy seguro debido a tres factores principales: está legislada su utilización, se administra como una cooperación entre el especialista en oncología radioterápica y el físico sanitario, que se encarga del control de calidad, y está avalada por estudios prospectivos y retrospectivos.
La braquiterapia ha experimentado un avance significativo en el cáncer de próstata estos últimos veinte años, sin olvidar otras localizaciones tumorales como el cáncer de mama, los sarcomas de partes blandas, los tumores pediátricos y el cáncer de piel, entre otros. El experto afirma que existen determinados grupos multicéntricos que están trabajando en estudios prospectivos de cáncer prostático, cáncer de mama y ginecológico, fundamentalmente.
Polo señala que en la braquiterapia prostática existen dos modalidades, una que aplica semillas radiactivas de yodo 125, que se colocan en el paciente de manera permanente, y la braquiterapia de alta tasa de dosis, con implantes temporales de iridio 122.
Ha informado de que se está ensayando con nuevos isótopos radiactivos, como el cobalto 60 y el tulio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario