jueves, 27 de junio de 2013

La práctica deportiva aumenta 2,5 veces el riesgo de muerte súbita - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La practica deportiva aumenta 25 veces el riesgo de muerte subita - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha, Dra. Araceli Boraita, Dr. Venancio Palazuelos Bertó, Juan Carlos Signes y Virginia de Lanzas

CARDIOLOGÍA

La práctica deportiva aumenta 2,5 veces el riesgo de muerte súbita

JANO.es · 27 Junio 2013 09:38

La nueva normativa contra el dopaje, que entrará en vigor el próximo 11 de julio, obligará a las federaciones deportivas a exigir controles básicos de salud cardiovascular a sus socios. 

La muerte súbita, que supone unos 9.000 fallecimientos al año de personas con edades comprendidas entre los 25 y 74 años (con una incidencia de un caso por cada 25.000 personas que practican deporte), puede prevenirse con una identificación temprana de factores de riesgo asociados. De causa eminentemente cardiovascular, y con una importante carga genética, se estima que entre un 25-50% de los familiares directos del sujeto que sufre un episodio de muerte súbita están en riesgo elevado de experimentar un suceso similar.

La Dra. Araceli Boraita, del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportesen, recuerda, en este sentido, que “con cada muerte súbita que se produce en un deportista menor de 35 años, es posible salvar a 4 familiares de primer grado”. Un estudio pormenorizado del caso, que incluya reconocimientos médicos básicos, así como la realización de pruebas genéticas y el empleo de técnicas de imagen en casos de riesgo, pueden ayudar a prevenir la aparición de este evento mortal en los familiares del fallecido.

Ésta es una de las conclusiones de la Jornada de Riesgo Cardiovascular, coordinada por el Dr. Venancio Palazuelos Bertó, cardiólogo del Hospital Nuestra Señora de América, que ha reunido en la localidad alicantina de Dénia a médicos del deporte, cardiólogos, médicos generales y deportistas profesionales y amateurs. El encuentro, organizado por Eresa Grupo Médico y la Fundación Sistemas Genómicos, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Denia y de la Marina de Denia, ha puesto de relieve la trascendencia de este evento mortal, así como las posibilidades de prevenirlo.

Tal como subrayó la Dra. Esther Zorio, de la Unidad de Muerte Súbita del Hospital La Fe de Valencia, “ésta es la enfermedad en la que resulta más evidente que estudiar un fallecimiento puede salvar muchas vidas”, por eso “debemos exigir que se documenten todos los casos de muerte súbita que se producen”. De hecho, señala esta experta, “en muchas ocasiones nos encontramos con que no se hacen autopsias forenses en jóvenes que han fallecido por una muerte súbita, algo que resulta inaceptable”.

No llevar a cabo esta práctica impide “conocer la causa concreta de la defunción y, por lo tanto, prevenir un evento similar en sus familiares”, subraya la Dra. Zorio, quien subraya que “cuando se aborda cardiopatía familiar no solo se trata a un único paciente, sino que las medidas preventivas y terapéuticas se deben extender también a sus familiares más directos”.

Entre las estrategias para evitar una muerte súbita, destaca, según la Dra. Zorio, el screening predeportivo, es decir, el chequeo básico de las personas que van a someterse a un esfuerzo físico deportivo, y el screening a familiares de pacientes que han sufrido una muerte súbita.


Un positivo cambio normativo
La nueva Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva, que entrará en vigor el próximo 11 de julio, a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es, a juicio de la Dra. Boraita, “un primer paso para lograr el objetivo de reducir en un 89% la muerte súbita en nuestro país, como se ha conseguido en países como Italia, que nos llevan décadas de ventaja en la aplicación de medidas preventivas y de control tanto en deportistas federados como amateurs”.

En España, la nueva normativa afectará a más de 10 millones de personas federadas, que a partir de ahora deberán someterse a controles periódicos de salud. Como explica la Dra. Boraita, “se trata de un reconocimiento de salud básico, que incluye una exploración física, una anamnesis y un electrocardiograma”. A partir de ahí, se decide si el sujeto es apto o no para la práctica deportiva.


Noticias relacionadas

14 Jun 2013 · Actualidad

Médicos del Trias i Pujol identifican un anticuerpo que está en el origen de un tipo de muerte súbita en adultos

Los facultativos prueban con éxito en una paciente que ingresó con un síncope y que era portadora de Anti-Ro, que el tratamiento con inmunosupresores asegura el correcto funcionamiento del corazón.
19 Abr 2013 · Actualidad

Unos 20.000 españoles fallecen cada año por muerte súbita

Estos episodios son responsables del 50% de las muertes por razones cardiovasculares y del 15-20% del total de defunciones.
04 Ene 2013 · Actualidad

Detectan la causa del tipo más común de muerte súbita cardiaca gracias al uso de células madre inducidas

Aunque los médicos sabían desde hace algún tiempo que la cardiomiopatía hipertrófica se debía a una mutación genética, hasta ahora no estaba claro el mecanismo por el que la mutación causa el engrosamiento y eventual fallo del músculo cardíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario