jueves, 27 de junio de 2013

Los nuevos anticoagulantes orales, claves para la mejora de la práctica clínica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los nuevos anticoagulantes orales claves para la mejora de la practica clinica - JANO.es - ELSEVIER

FARMACOLOGÍA

Los nuevos anticoagulantes orales, claves para la mejora de la práctica clínica

JANO.es · 26 Junio 2013 12:46

Los datos de experiencia clínica y práctica real de dabigatrán etexilato reafirman su seguridad y eficacia a largo plazo.

Los nuevos anticoagulantes representan una innovación relevante y son un avance terapéutico destinado a cambiar la práctica clínica”. Así lo ha ratificado el Dr. Fernando Arribas, moderador de la mesa redonda ‘Nuevos anticoagulantes orales (NACO), evidencia clínica e innovación vs recomendaciones AEM y restricciones de uso de las CC.AA.’, celebrada durante la 4ª edición del Cardio Academy Meeting, reunión científica de la Sociedad Española de Cardiología, con el patrocinio de Boehringer Ingelheim.

El Dr. Arribas ha incidido también en el papel fundamental que tienen en la actualidad los nuevos tratamientos anticoagulantes para la prevención de los ictus. A este respecto, ha planteado la necesidad de “pensar más en indicadores de eficiencia en salud y de eficiencia económica socio-sanitaria por parte de los gestores y responsables de la administración”. En el caso de Pradaxa (dabigatrán etexilato), el primer anticoagulante oral de nueva generación con más experiencia real disponible, el doctor destaca que “aporta datos sólidos de seguridad y eficacia a largo plazo que refuerzan los resultados del estudio clínico RE-LY”.

Entre los pacientes a los que se recomiendan los nuevos anticoagulantes, “están los que no consiguen mantener estable su nivel de coagulación, los que tienen riesgo de sangrar o ya han sangrado, y los que, a pesar de la medicación, han sufrido algún evento embólico”, ha señalado. “Es en estos grupos de pacientes en los que se consigue el mayor beneficio clínico y por tanto en los que el valor de la terapia es más alto”, ha insistido el Dr. Arribas.

Por su parte, el Dr. Antonio Martínez Rubio, moderador de la mesa redonda ‘Prevención del ictus por FA. Más allá de la anticoagulación’, ha advertido que “la FA es una de las epidemias más importantes de nuestra era, y se prevé que vaya en aumento durante los próximos años”. Y ha añadido que “se anticoagula para prevenir el tromboembolismo arterial y venoso, y en la Fibrilación Auricular no valvular (FANV) el más importante y peligroso es el arterial, que causa el ictus isquémico”.

Noticias relacionadas

03 Dic 2012 · Actualidad

Dabigatrán etexilato, el anticoagulante oral más eficiente para el SNS, según un análisis comparativo

Este fármaco muestra una reducción del 11,3% del coste de eventos agudos y de un 23,7% del coste del seguimiento del paciente a largo plazo.
29 Oct 2012 · Actualidad

Los internistas elaboran un protocolo de recomendaciones para el buen uso de los nuevos anticoagulantes orales

El dabigatrán etexilato es recomendable en pacientes con un INR inestable, problemas logísticos para acudir a controles, mayor riesgo embólico y hemorrágico e interacciones significativas con otros medicamentos.
21 Sep 2012 · Actualidad

Dabigatrán etexilato, tratamiento de referencia para la fibrilación auricular

La FA se ha convertido en la arritmia cardiaca que origina más visitas a los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario