Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Unos descubrimientos en genética podrían ofrecer información sobre las migrañas
El estudio más grande de esas características hasta la fecha detectó cinco regiones del ADN que posiblemente estén vinculadas con los dolores de cabeza
Traducido del inglés: miércoles, 26 de junio, 2013
MARTES, 25 de junio (HealthDay News) -- Cinco regiones genéticas recién descubiertas vinculadas con el inicio de las migrañas podrían mejorar la comprensión de los científicos sobre qué provoca esta dolorosa afección, afirman los investigadores.
"Este estudio ha avanzado grandemente nuestros conocimientos biológicos sobre las causas de la migraña", señaló en un comunicado de prensa del Instituto Wellcome Trust Sanger el Dr. Aarno Palotie, de ese instituto en Reino Unido. La migraña es difícil de estudiar debido a que "entre episodios el paciente está básicamente sano, así que descubrir pistas bioquímicas es extremadamente difícil", añadió.
En la investigación, el equipo de Palotie especificó cinco regiones genéticas relacionadas con la migraña. Lo hicieron tras analizar los resultados de 29 estudios genéticos distintos con más de 100,000 muestras de personas con y sin migrañas.
Algunas de las cinco regiones se hallan cerca de una red de genes que son sensibles al estrés oxidativo, un proceso bioquímico que conduce a un funcionamiento inadecuado de las células. Los investigadores creen que muchos de los genes en regiones asociadas con las migrañas están interconectados, y podrían afectar la regulación interna en los tejidos y las células del cerebro, lo que resulta en algunos de los síntomas de la migraña.
Los investigadores también identificaron 134 regiones genéticas más que posiblemente estén asociadas con la susceptibilidad a la migraña.
Las migrañas afectan a alrededor del 14 por ciento de los adultos, y según los investigadores, este fue el estudio más grande sobre la genética de la migraña hasta la fecha.
"No pudiéramos haber hecho descubrimientos estudiando a grupos más pequeños de individuos", comentó en el comunicado de prensa la coautora del estudio, la Dra. Gisela Terwindt, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos. Contar con una población tan grande en el estudio "significa que podemos detectar los genes que son sospechosos importantes y darles seguimiento en el laboratorio".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Genes y terapia genética
- Migraña
No hay comentarios:
Publicar un comentario