Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Colchones térmicos sobrecalentarían a prematuros protegidos con bolsas plásticas
Traducido del inglés: jueves, 27 de junio, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de colchones térmicos junto a las bolsas plásticas para prevenir la hipotermia en los prematuros recién nacidos puede causar hipertermia, descubrió un equipo en Irlanda.
La hipotermia al ingresar a la unidad de terapia intensiva neonatal (UTIN) está asociada con mayores tasas de mortalidad, según publica el equipo en Pediatrics. Envolver a los recién nacidos en bolsas plásticas aumenta su temperatura corporal, pero no siempre da resultado.
Entonces, para comprobar si el uso de los colchones térmicos proporcionaría más beneficios, el equipo del doctor Colm O'Donnell, del Hospital Nacional de la Maternidad y de la Universidad de Dublín, organizó al azar en dos grupos a 72 bebés nacidos con menos de 31 semanas de gestación.
En un grupo se utilizaron las bolsas y en el otro, las bolsas más los colchones exotérmicos (TransWarmer, CooperSurgical Inc., Trumbull, Connecticut).
Debido a la diferencia entre los resultados (favorables al uso de las bolsas solamente) al momento de realizar un análisis planificado de los primeros 58 bebés, no se incorporaron más participantes tras incluir a los 72 bebés estudiados.
Eran significativamente menos los bebés envueltos en bolsas plásticas y colocados sobre los colchones términos en la sala de parto que tenían una temperatura rectal de entre 36,5 y 37,5ºC (41 versus 77 por ciento) al llegar a la UTIN.
Más bebés tratados con ambas estrategias superaban los 37,5ºC (46 versus 17 por ciento) al momento de la admisión a la unidad, mientras que no hubo diferencia entre los grupos en cuanto a la incidencia de la hipotermia.
Los resultados eran similares al analizar por separado a los bebés con 28 y 30 semanas de gestación.
No hubo relación entre la temperatura de la sala de parto, el género, la ubicación de la sala de parto, la forma de parto, el uso antenatal de antibióticos, la anestesia materna o el tiempo de encendido del colchón y la hipertermia.
"Aunque el uso de una bolsa de polietileno más un colchón exotérmico eleva la temperatura al momento de la internación, cuando ambas estrategias se combinan, los bebés quedan expuestos a un mayor riesgo de hipertermia", sostuvo el equipo.
Se necesitan más estudios para comprender las consecuencias de la hipertermia transitoria en los prematuros recién nacidos y explorar el papel del monitoreo continuo de la temperatura en la sala de parto, señalaron los especialistas.
"El uso del Transwarmer está indicado para el traslado de los bebés dentro del hospital o entre hospitales", dijo el doctor Robert D. Auerbach, vicepresidente ejecutivo y director médico de CooperSurgical. "Recomendamos controlar la temperatura central de los bebés y consultar a un médico antes de utilizar este producto con los prematuros".
"CooperSurgical no promueve el uso de Transwarmer con las bolsas de polietileno en las salas de parto como ocurrió en el protocolo del estudio publicado en Pediatrics", dijo Auerbach.
"Cuando se utiliza según las indicaciones médicas, Transwarmer es un dispositivo térmico seguro y efectivo para el cuidado de los bebés prematuros", agregó.
O'Donnell no respondió las consultas de Reuters Health.
FUENTE: Pediatrics, 2013.
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Bebé prematuro
No hay comentarios:
Publicar un comentario