CARDIOLOGÍA
Aumentan los infartos agudos de miocardio en personas entre los 30 y los 40 años
JANO.es · 26 Junio 2013 12:22
Según el cardiólogo del Ramón y Cajal Manuel Jiménez Mena, a ello contribuyen no sólo factores de riesgo clásicos, como el tabaquismo o la diabetes, sino también el sedentarismo, la mala alimentación o el consumo de cocaína.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España por delante del cáncer y, en el caso del infarto agudo de miocardio, la edad de inicio ha "bajado mucho" en los últimos años, hasta el punto de que "cada vez es más frecuente ver más casos en pacientes de 30 a 40 años".
Así lo ha asegurado el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Sanitas La Moraleja y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Manuel Jiménez Mena, que ha participado en el VI Foro Sanitas 2013 'La Medicina del siglo XXI, El reto de los cuatro grandes', celebrado en Madrid.
Estos pacientes jóvenes suelen presentar factores de riesgo clásicos, como tabaquismo o diabetes, comorbilidades que en ambos casos "afectan a este inicio temprano", explica Jiménez Mena, para quien también hay que tener en cuenta factores como el abandono de la dieta mediterránea, el sedentarismo y el consumo de cocaína.
El pronóstico de la dolencia, recuerda este experto, depende del número de coronarias afectadas o el daño que se produzca en el corazón, pero los avances terapéuticos han sido "espectaculares" y permiten que estos pacientes tengan un "pronóstico bueno a corto y largo plazo".
De hecho, la mortalidad por infarto agudo de miocardio se ha reducido en más de la mitad en los últimos años, pasando de más de un 15% a estar por debajo del 5%. Ahora, el problema, señala el Dr. Jiménez Mena, es que cada vez hay más pacientes con esta patología, que "se van cronificando y se van haciendo más mayores, por lo que aparecen complicaciones asociadas".
Noticias relacionadas
24 Ene 2013 · Actualidad
La primera ley antitabaco redujo en un 11% la cifra de infartos en Girona, según un estudio del IMIM
Por grupos de población, los mayores porcentajes de descenso se dieron entre los no fumadores -15%- y entre los mayores de 65 años -18%-.15 Ene 2013 · Actualidad
Los frutos rojos reducen hasta un tercio el riesgo de infartos
Comer tres o más porciones de arándanos o fresas a la semana contribuye a rebajar la probabilidad mujeres de sufrir un ataque al corazón, según una investigación publicada en la revista 'Circulation'.31 Oct 2012 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario