Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
La gripe se propaga con mayor rapidez entre los maestros y los trabajadores sanitarios
Un estudio halla que son los más propensos a tener interacciones frecuentes con personas que ya están infectadas
Traducido del inglés: miércoles, 26 de junio, 2013
Investigadores británicos calificaron el riesgo de más de 5,000 personas según el número de interacciones diarias, determinado a través de encuestas en línea y por correo. Los contactos sociales se definieron como conversaciones cada a cara en un radio de 6.5 pies (casi dos metros) o contacto físico de piel a piel.
"Las personas que trabajan como maestros o profesionales sanitarios sin duda ya saben que tienen unos mayores riesgos de contraer gérmenes como los resfriados y la gripe. Pero antes de este estudio, había muy pocos datos que mostraran los patrones de contacto que los humanos tienen en la vida cotidiana", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Warwick Leon Danon, del Instituto de Matemáticas de la universidad.
"Al cuantificar esas interacciones sociales, podemos predecir mejor los riesgos de contraer y propagar las infecciones, y en última instancia dirigir mejor las medidas de control de las epidemias, por ejemplo ante el caso de una pandemia de gripe", explicó.
Los niños tenían el mayor número de contactos sociales. Los adultos con el mayor número de contactos sociales trabajaban en las escuelas, el sector sanitario y las tiendas y otros centros donde se atendían clientes. Los estudiantes mayores, las personas desempleadas y los jubilados tenían los niveles más bajos de contactos sociales.
Por ejemplo, los maestros ven a un promedio de 62 personas en un día laboral, mientras que un jubilado ve a 19 personas por día, según el estudio, que aparece en la edición del 27 de junio de la revista Proceedings of the Royal Society B.
La cantidad de tiempo que dura el contacto con otras personas es otro factor importante en el riesgo de contraer o transmitir las infecciones, de forma que los investigadores también calcularon las "horas de contacto" experimentadas en un día dado. La mayoría de personas tienen un promedio de unas 26 horas de contacto social al día, pero las que pasan tiempo con muchas personas de manera simultánea tienen hasta 50 horas de contacto por día.
Por ejemplo, los niños tienen un promedio de más de 47 horas de contacto al día, en comparación con alrededor de 33 horas de un empleado sanitario, 32 horas de un maestro, y 19 de un jubilado.
Las horas de contacto social tendían a declinar con la edad, pero hay un aumento notable en las horas de contacto social entre las personas de 35 a 45 años de edad, quizás debido a que tienen hijos en edad escolar, señalaron los investigadores.
Las personas con trabajos de alto contacto pueden reducir el riesgo de contraer o propagar las infecciones lavándose las manos regularmente con agua y jabón, manteniendo las superficies limpias y usando pañuelos de papel cuando tosen o estornudan, apuntaron los investigadores.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Gripe
- Salud ocupacional
- Salud ocupacional de proveedores de salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario