Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
¿Resultarán útiles unos nuevos hallazgos sobre la gota?
Es más probable que haya ataques si la afección comienza en articulaciones como la rodilla o el codo, señalan unos investigadores
Traducido del inglés: miércoles, 12 de junio, 2013
Investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, hallaron que las personas con el mayor riesgo de casos repetidos de gota son las aquellas cuya primera gota aparece en otras articulaciones, como la rodilla o el codo, en lugar de las articulaciones del dedo gordo del pie.
La gota es una dolorosa forma de artritis provocada por la acumulación de ácido úrico en el organismo. Seguir tomando medicamentos es esencial para prevenir las recurrencias, plantearon los investigadores.
"Dado que los pacientes con frecuencia piensan que un ataque de gota significa que los medicamentos no funcionan, quizás dejen de tomar los medicamentos, como el allopurinol. Es particularmente importante que esos pacientes sigan tomando los medicamentos contra la gota para prevenir los ataques", señaló en un comunicado de prensa de la Mayo el coautor del estudio, el Dr. Eric Matteson, presidente de reumatología.
El estudio será presentado en la reunión anual de la Liga Europea Contra el Reumatismo, entre el 12 y el 15 de junio, en Madrid.
Los investigadores dieron seguimiento a 46 pacientes de gota durante un promedio de trece años. El primer ataque de gota ocurrió a una edad promedio de 66 años.
Los investigadores de la mayo presentaron otros estudios en la reunión. Entre esos hallazgos se encuentran:
- Los pacientes afroamericanos de lupus con ciertos autoanticuerpos (los autoanticuerpos de proteína vinculadora anti-ARN) tienen unos niveles más altos de interferón, una proteína que tiene que ver con la inflamación. El hallazgo podría explicar por qué los afroamericanos tienen un peor lupus que los blancos, y podría conducir a unos mejores tratamientos, afirmaron los investigadores.
- Los pacientes de artritis reumatoide tienen unos cambios más grandes en la presión arterial sistólica (el número superior en una medida de la presión arterial) entre una consulta de atención de salud y otra que las personas que no sufren de la enfermedad. Esa presión arterial errática se vinculó con la enfermedad cardiaca, lo que significa que los médicos deben gestionar de cerca el riesgo de enfermedades cardiacas en esos pacientes.
- Otro estudio podría ayudar a explicar por qué fumar duplica el riesgo de desarrollar artritis reumatoide. En las personas con una predisposición genética a una respuesta inmunitaria en particular, fumar desencadena unas células inmunitarias conocidas como células dendríticas, hallaron los investigadores. A diferencia de la osteoartritis, que se relaciona con el desgaste, la artritis reumatoide es un trastorno autoinmune, lo que quiere decir que el organismo ataca a sus propias células.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Gota
No hay comentarios:
Publicar un comentario