jueves, 21 de noviembre de 2013

Algunas lozas "Sin plomo" pueden todavía contaminar los alimentos

Algunas lozas "Sin plomo" pueden todavía contaminar los alimentos
11/19/2013 02:45 PM EST

Fuente: Administración de Drogas y Alimentos
Página relacionada en MedlinePlus: Envenenamiento con plomo



Algunas lozas "Sin plomo" pueden todavía contaminar los alimentos

Some "Lead-Free" Pottery Can Still Taint Food - (FLICKR)
Hacer una prueba de la loza es un paso clave para determinar el nivel de plomo que podría haber en el esmalte. Para esto y más fotos de la FDA, vaya a www.flickr.com/photos/fdaphotos/4526231561/


In English
En esta página 
Una loza de colores puede verse bonita en la mesa del comedor. Pero cuidado: puede causar graves daños si puede contaminar de plomo la comida servida en ella.
Aunque todos estamos expuestos a pequeñas cantidades de plomo durante nuestra vida diaria, la exposición a grandes cantidades puede causar envenenamiento con plomo, una afección peligrosa que ocurre cuando el cuerpo absorbe plomo al torrente sanguíneo.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) dice que ha confirmado informes de agencias locales y estales que la loza de cerámica tradicional hecha por varios fabricantes en México y que lleva etiquetas que dicen "sin plomo"; de hecho contiene plomo.
Los investigadores de la agencia han hallado en algunos casos que la loza excedía los límites de plomo "lixiviable" de la FDA; plomo que podría contaminar la comida que entra en contacto con la loza.
Esto hace a la loza de platos potencialmente peligrosa si se usa para cocinar, preparar, servir, o guardar alimentos o bebidas.
Haga clic aquí para volver al inicio

Problemas de manufactura

La FDA está más preocupada con el plomo en la loza hecha, en pequeña escala, por familias y artesanos.
"El problema reside en las prácticas de manufactura que algunos alfareros usan," dice Michael Kashtock, Ph.D., un funcionario de seguridad del consumidor de la FDA y científico de los alimentos.
Las observaciones se centran en la loza hecha con barro cocido, una forma porosa de arcilla.
La loza hecha con barro cocido debe someterse al esmaltado, un proceso en el cual se aplica y funde un revestimiento parecido al vidrio sobre la superficie de la arcilla. Esto sella los poros de la loza, permitiendo que contenga alimentos o líquidos.
El esmalte se fusiona a la loza cuando se le cuece en un horno especial para cocer arcilla.
"En el pasado, los alfareros habitualmente han usado esmaltes con plomo", dice Kashtock. "Hoy en día, muchos de los alfareros en México han cambiado a esmaltes sin plomo. Sin embargo, podrían estar usando hornos viejos que una vez fueron usados para cocer esmaltes que contenían plomo."
Kashtock dice que aunque estos alfareros creen que están haciendo un producto sin plomo, los hornos que usan podrían estar contaminados con residuos de plomo de cocciones previas de alfarería que llevaba esmalte con plomo. "El esmalte ‘sin plomo’ puede entonces contaminarse durante la cocción," dice él.
Kashtock dice que algunos alfareros hacen loza segura con esmalte que contiene plomo. "Esa loza es segura si es cocida debidamente," dice Kashtock. "La debida cocción del esmalte con plomo encierra al plomo dentro del esmalte.
"El problema no es que la loza contenga plomo, sino que contenga plomo de una manera que pueda lixiviarse a los alimentos," dice él.
Haga clic aquí para volver al inicio

Envenenamiento con plomo

El plomo en pequeñas cantidades es parte de nuestro ambiente. En general, esta baja exposición al plomo no plantea una preocupación importante de salud pública.
Sin embargo, la exposición a mayores cantidades de plomo puede causar envenenamiento con plomo, que puede afectar casi todos los sistemas del cuerpo.
El National Institute of Environmental Health Sciences dice que el plomo puede ser venenoso para todos; especialmente para los bebés y los niños pequeños, así como para los fetos.
Kashtock dice que los efectos del envenenamiento con plomo dependen de la cantidad y duración de la exposición al plomo, y a la edad de la persona expuesta.
"La exposición a grandes cantidades de plomo puede resultar en síntomas claros y posiblemente graves que probablemente motiven a una persona a buscar atención médica," dice Kashtock.
"Sin embargo, los bebés, los niños pequeños y el feto en desarrollo pueden verse afectados por la exposición crónica a pequeñas cantidades de plomo que podrían no resultar en síntomas notorios de envenenamiento con plomo, pero que podrían causarles un desarrollo más lento, problemas de aprendizaje o de conducta, y puntuaciones más bajas en las pruebas de inteligencia," dice él.
Haga clic aquí para volver al inicio

Consejo a los consumidores

Tenga en cuenta que algunas lozas deben usarse sólo para decorar, y no para contener ni servir comida.
También, sepa que un niño con envenenamiento de plomo podría no verse, ni actuar como si estuviese enfermo. Si su hijo o hija han estado comiendo o bebiendo en loza que pueda haber dejado lixiviar plomo a los alimentos, hable con su médico para analizar la sangre de su hijo y detectar plomo.
Recele si la loza que compró proviene de un mercado de pulgas o de un buhonero, o si no puede averiguar si proviene de un fabricante confiable.
Examine su loza y verifique si está
  • hecha a mano toscamente o tiene una forma irregular,
  • antigua,
  • dañada o excesivamente gastada,
  • vivamente decorada en anaranjado, rojo o amarillo.
Si tiene loza que cuadra con cualquiera de estas descripciones, o si le preocupa la seguridad de la loza en su casa, puede:
  • Buscar una etiqueta de advertencia en la loza. Si la loza fue hecha para usar sólo como una decoración, puede tener una advertencia tal como ("no la use con alimentos; puede envenenar la comida") sellada en el fondo.
  • Hágale una prueba a la loza. Kits para detectar el plomo, que se venden en ferreterías y en línea, vienen con hisopos e instrucciones. No dañan la loza. La mayoría de ellos, al lixiviarse el plomo al hisopo, lo harán cambiar de color. Si una prueba revela un resultado positivo de plomo lixiviable, no use la loza para cocinar, servir ni guardar comidas ni bebidas.
  • Si no puede hacerle una prueba a la loza o averiguar de otra forma que no proviene de un fabricante confiable, no la use para cocinar, servir, ni guardar alimentos ni bebidas.
  • Tenga en cuenta que ningún número de lavados, hervores, u otros procesos pueden quitarle el plomo a la loza.
Haga clic aquí para volver al inicio

Acciones de la FDA

El 19 de noviembre de 2010, la FDA publicó una orientación para la industria para abordar preocupaciones de seguridad y etiquetado con la loza tradicional que podría contener plomo.
La agencia exhorta a los fabricantes, distribuidores e importadores que concienticen a los alfareros de las prácticas de producción recomendadas en la orientación para asegurarse que los productos con esmaltes sin plomo no se contaminarán con plomo.
Cualquier loza esmaltada que contenga plomo lixiviable y que sea etiquetada "Sin plomo" se arriesga a que no la dejen entrar a los EE. UU. El importador sería objeto de sanciones de la FDA para cualquier entrada futura de artículos importados.
Además, la FDA se ha asociado a varias agencias federales y estatales de salud para informar al público en inglés y en español acerca de cómo reducir los riesgos de envenenamiento con plomo provenientes de la loza tradicional.
Este artículo aparece en la página de Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario