domingo, 24 de noviembre de 2013

CDC en Español - Especiales CDC - TDAH

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¿Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH?


El TDAH es uno de los trastornos neuroconductuales más comunes de la infancia y con frecuencia perdura hasta la edad adulta. En los Estados Unidos, más de 1 de cada 10 niños de 4 a 17 años ha recibido un diagnóstico del TDAH, según lo informado por los padres.1 Los costos asociados con el TDAH infantil se han estimado de manera conservadora en $38 000 millones o más al año.2 Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) trabajan para entender cómo este trastorno afecta a los niños y las familias para poder hacer más en las áreas de tratamiento y prevención.
Los niños con el TDAH pueden tener problemas para prestar atención y actuar sin pensar en las consecuencias de sus acciones o, en algunos casos, puede que sean demasiado activos. Muchos niños tienen problemas para concentrarse y comportarse bien en algún momento. No obstante, si estos síntomas continúan con el tiempo pueden volverse un trastorno y causar problemas en la escuela, el hogar y con los amigos. El TDAH podría poner a un niño en riesgo de otros problemas y afecciones, y los efectos podrían continuar hasta la adultez.
Los niños con el TDAH:
  • Por lo general tienen otros trastornos de la conducta.
  • Pueden tener problemas para entablar amistades y mantenerlas.
  • Pueden mostrar conductas riesgosas que podrían ocasionar lesiones.
  • Podrían tener problemas que interfieran con el éxito escolar.

Qué hacen los CDC para ayudar a que los niños con el TDAH alcancen su máximo potencial

Es importante saber exactamente cuántos niños podrían tener el TDAH y cómo estos cálculos cambian con el tiempo. Los datos precisos sobre el TDAH son necesarios para los proveedores de servicios, los profesionales de la salud, los sistemas escolares y las familias. Los CDC usan encuestas nacionales que contienen preguntas para los padres sobre la salud de sus hijos con el objetivo de aprender más sobre:
  • La cantidad de niños con el TDAH.
  • El tipo y uso de tratamientos para el TDAH.
  • El número de niños que toman medicamentos para el TDAH.
  • El efecto del TDAH en los niños y sus familias.
La información de estas encuestas se basa en lo que informan los padres. Un estudio reciente determinó que los cálculos de niños que tienen TDAH según el informe de los padres son similares a los cálculos basados en los registros médicos. Puede leer aquí un informe sobre la validez de los diagnósticos del TDAH notificados por padresAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.*

¿Cuántos niños están afectados?

En un estudio reciente se observaron datos de la tercera Encuesta Nacional de la Salud de los Niños llevada a cabo entre el 2011 y el 2012 en niños de 4 a 17 años (niños en edad escolar) en los Estados Unidos y se compararon con los datos recogidos entre el 2003 y el 2004 y entre el 2007 y el 2008.1
Algunos de los hallazgos clave de este estudio son:
  • En el 2011, el 11 % de los niños en edad escolar había recibido un diagnóstico del TDAH según indicaron los padres. Esto muestra un aumento respecto del 7.8 % en el 2003 y del 9.5 % en el 2007.
  • Los padres informaron que aproximadamente la mitad de los niños con el TDAH había recibido un diagnóstico antes de los 6 años, pero que los niños con síntomas más graves por lo general lo había recibido a edad más temprana.
  • El porcentaje de niños en edad escolar con el TDAH en el 2011 varió desde aproximadamente el 4 % en Nevada hasta cerca del 15 % en Arkansas y Kentucky.
  • El porcentaje de niños que toman medicamentos para el TDAH aumentó en un 28 %, de 4.8 % en el 2007 a 6.1 % en el 2011.
  • El porcentaje de niños que recibían medicamentos para el TDAD, según informaron los padres, osciló entre aproximadamente el 2 % en Nevada y aproximadamente el 10 % en Luisiana y Kentucky.
  • En el 2011, la cantidad de niños que recibían tratamiento para el TDAH en los Estados Unidos era mayor en comparación con el 2007.
  • Es posible que todavía existan brechas en el tratamiento.

Qué debe hacer si le preocupa este trastorno

Para ayudar a su hijo a alcanzar su máximo potencial, es de suma importancia conseguir ayuda para tratar el TDAH lo más pronto posible. Aunque no se conozca una cura para el TDAH, es un trastorno que se puede controlar eficazmente y algunos de los síntomas pueden mejorar a medida que el niño vaya creciendo.
Si le preocupa el TDAH, el primer paso es obtener un diagnóstico preciso. No existe un examen único para diagnosticar el TDAH; además, muchos otros trastornos, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de discapacidades del aprendizaje pueden tener síntomas similares. Las directrices de la Asociación Estadounidense de Siquiatría para el diagnóstico del TDAH fueron actualizadas recientemente. Puede leer más sobre el diagnóstico y los recientes cambios aquí.
Usted puede llevar a su hijo a un pediatra, médico general o un especialista, como por ejemplo un psicólogo infantil o un pediatra especializado en el desarrollo, o llamar a su agencia local de intervención temprana (para niños menores de 3 años) o su escuela pública (para niños de 3 años o más).
En la mayoría de los casos, el mejor tratamiento para el TDAH consiste en una combinación de medicamento y terapia conductual. Según la Academia Americana de Pediatría, las recomendaciones de tratamiento difieren de acuerdo con la edad. Los niños más pequeños deben comenzar a recibir tratamiento conductual antes del tratamiento con medicamentos. Los niños de más edad podrían comenzar con el tratamiento con medicamentos, aunque la terapia conductual también puede beneficiarlos. Un buen plan de tratamiento incluirá la vigilancia atenta, seguimiento y ajustes necesarios a lo largo del proceso. Usted puede leer sobre las recomendaciones de tratamiento aquí.
Hay muchas opciones de tratamiento, por lo que los padres y los médicos deben trabajar estrechamente con todas las personas involucradas en el tratamiento del niño: maestros, entrenadores, terapeutas y otros miembros de la familia. Aprovechar todos los recursos disponibles lo ayudará a guiar a su hijo para que logre el éxito.
Para brindarle información sobre el TDAH, los síntomas y los tratamientos, los CDC patrocinan el Centro Nacional de Recursos sobre el TDAHAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos, un programa de CHADD (Niños y Adultos con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.

Más información (en inglés y en español)

Referencias
  1. Visser SN, Danielson ML, Bitsko RH, Holbrook JR, Kogan MD, Ghandour RM, Perou R, Blumberg SJ. Trends in the Parent-Report of Health Care Provider-Diagnosed and Medicated ADHD: United States, 2003—2011 Adobe PDF file Archivo PDF [PDF - 1.81MB]Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2013
  2. Doshi JA , Hodgkins P , Kahle J , Sikirica V , Cangelosi MJ , Setyawan J , Erder MH , Neumann PJ. Economic impact of childhood and adult attention-deficit/hyperactivity disorder in the United States. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2012 Oct;51(10):990-1002.e2. doi: 10.1016/j.jaac.2012.07.008. Epub 2012 Sep 5.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

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