Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Estudio aconseja no abandonar la higiene bucal en los adultos mayores frágiles
Traducido del inglés: martes, 12 de noviembre, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los avances en la odontología permiten que los adultos mayores conserven más tiempo sus dientes, lo que significa que la higiene bucal es fundamental.
Desafortunadamente, en los ancianos más frágiles es común la falta de esos cuidados.
"Aunque en los últimos años creció la promoción de los cuidados orales en los adultos mayores, hay evidencia de que la salud oral de ese grupo, en especial los residentes de hogares especializados, (sigue siendo) mala", escriben los autores de un nuevo estudio publicado en European Geriatric Medicine.
El equipo de Gert-Jan van der Putten, del Grupo de Investigación de la Salud Oral Geriátrica en Nijmegen, Holanda, revisó las consecuencias de la mala higiene bucal y sus efectos en el estado de salud de los adultos mayores frágiles.
Van der Putten no estuvo disponible para realizar una entrevista.
La salud oral influye en la salud general; está asociada con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades pulmonares y cardiopatías.
Muchos adultos mayores no pueden lavarse los dientes y dependen de la ayuda de sus cuidadores. Esto es especialmente difícil en los centros de atención especializada, donde no siempre los enfermeros y sus asistentes valoran la importancia de la higiene bucal, según señala el equipo.
Los autores consideran que si no se garantizan esos cuidados, las enfermedades bucales y sus complicaciones para la salud se transformarán en un problema similar a las caídas, la falta de movilidad, la incontinencia y el deterioro cognitivo de los ancianos más frágiles.
El doctor Anthony Iacopino, portavoz de la Asociación Estadounidense de Odontología y decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, Canadá, aseguró que este problema no es nuevo.
Destacó la importancia de que los cuidadores, los hijos y los nietos de adultos mayores sepan si se lavan los dientes todos los días y que los ayuden si no pueden hacerlo solos.
Iacopino comentó además que la Asociación Estadounidense de Odontología y organizaciones estatales están elaborando programas para que los hogares de cuidados especializados cuenten con dentistas.
Los adultos mayores internados en centros durante períodos prolongados también deberían acceder a la higiene bucal diaria.
FUENTE: European Geriatric Medicine, online 28 de octubre del 2013
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Salud de las personas mayores
- Salud dental
No hay comentarios:
Publicar un comentario