domingo, 24 de noviembre de 2013

La gripe estacional consigue escapar de la inmunización de las vacunas sustituyendo un único aminoácido :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La gripe estacional consigue escapar de la inmunización de las vacunas sustituyendo un único aminoácido

La gripe estacional consigue escapar de la inmunización de las vacunas sustituyendo un único aminoácido


23-25/11/2013 - E.P.

Es un importante paso adelante para comprender la evolución de los virus de la gripe y posiblemente podría permitir predecir su evolución logrando vacunas contra la gripe aún más eficaces que la actual

Científicos han identificado una posible manera de mejorar las futuras vacunas contra la gripe al descubrir que la influenza estacional normalmente escapa a la inmunidad de las vacunas sólo con la sustitución de un único aminoácido. Además, encontraron que estos cambios de aminoácidos individuales se producen en sólo siete lugares en la superficie, no los 130 sitios que se creía anteriormente, como concluye su investigación, publicada este jueves en la revista Science, cuyo autor principal es el profesor Derek Smith, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido,  junto con el profesor Ron Fouchier, del Centro Médico Erasmus, en los Países Bajos.
Cada dos o tres años, los aminoácidos de la capa externa del virus de la gripe estacional, evoluciona evitando los anticuerpos que luchan contra las cepas anteriores del virus. Debido a que el virus de la gripe está en constante evolución, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne dos veces al año para determinar si las cepas de influenza incluidas en la vacuna deben cambiarse.
Para este estudio, los investigadores crearon virus que tenían una variedad de sustituciones de aminoácidos, así como diferentes combinaciones de sustituciones y los analizaron para ver qué sustituciones y combinaciones de sustituciones resultaban en el desarrollo de nuevas cepas.
Así, encontraron que la gripe estacional se escapa a la inmunidad y se transforma en nuevas cepas por una sola sustitución de aminoácido. Hasta ahora, se creía que para que la gripe estacional escapara de la inmunidad por las infecciones adquiridas por los individuos o vacunaciones previas se necesitarían al menos cuatro sustituciones de aminoácidos.
Estos expertos también vieron que esos cambios de aminoácidos individuales se produjeron en sólo siete lugares en su superficie, todos situados cerca del lugar de unión al receptor (el área donde el virus de la gripe se une a e infecta las células huésped). "El virus necesita su sitio de unión, que utiliza para reconocer las células que infecta", agregó Bjorn Koel, del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos y autor principal del artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario