sábado, 16 de noviembre de 2013

Los mitos sobre el tabaco persisten medio siglo después del informe histórico de EE. UU.: MedlinePlus

Los mitos sobre el tabaco persisten medio siglo después del informe histórico de EE. UU.: MedlinePlus

 

Los mitos sobre el tabaco persisten medio siglo después del informe histórico de EE. UU.

Y los estadounidenses siguen muriendo de cáncer de pulmón relacionado con el tabaco, indican los expertos

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 14 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 14 de noviembre (HealthDay News) -- Los peligrosos mitos sobre el tabaco se mantienen 50 años después de que el Ministro de Salud de EE.UU. advirtiera por primera vez a los estadounidenses del daño que causa el fumar tabaco, afirman los expertos.
El primer informe del Ministro de Salud sobre el tabaco y la salud fue publicado en enero de 1964.
"Desde 1964, las tasas de tabaquismo se han reducido en más de la mitad como resultado del éxito de la educación, la legislación y los esfuerzos por dejar el tabaco. Aun así, el cáncer de pulmón sigue siendo el cáncer que acaba con más vidas y la causa prevenible principal de muerte en Estados Unidos", indicó en un comunicado de prensa del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston, el Dr. Lewis Foxhall, vicepresidente de política de salud del centro.
Uno de los mitos más grandes es que se ha producido una reducción dramática en el número de fumadores. Sin embargo, casi 44 millones (aproximadamente uno de cada cinco) de estadounidenses todavía fuman.
"El porcentaje actual de fumadores es el 19 por ciento. Eso es significativamente más bajo que el 42 por ciento en 1965. No obstante, la cifra real de personas que fuman hoy en día sigue siendo parecida", comentó Foxhall.
En 1965, aproximadamente 50 millones de estadounidenses eran fumadores. "Dado que nuestra población es mucho más grande, podría parecer que tenemos menos fumadores", dijo Foxhall.
Otro mito es que fumar "socialmente" y de manera poco frecuente no es perjudicial. Pero todo lo que sea fumar es peligroso.
"La ciencia todavía no ha detectado cuál sería un nivel seguro con respecto a fumar, e incluso unos pocos cigarrillos de vez en cuando pueden mantener la adicción", señaló en el comunicado de prensa David Wetter, presidente de investigación de las disparidades en la salud del MD Anderson. "Si usted ha sido fumador en el pasado, los datos sugieren que dar una sola calada puede hacer que vuelva a fumar".
Muchas personas creen erróneamente que fumar al aire libre elimina los peligros del humo de segunda mano. Sin embargo, no hay un nivel de exposición al humo de segunda mano que carezca de riesgos e incluso una exposición breve puede ser perjudicial. Las familias deberían prohibir fumar tanto dentro como alrededor de la casa, indicó Wetter.
Otro mito es que los cigarrillos electrónicos, los puros y los narguiles son alternativas seguras a los cigarrillos. Todos contienen nicotina, lo que es muy adictivo.
"La industria del tabaco trae estos nuevos productos para reclutar a fumadores nuevos y más jóvenes", afirmó en el comunicado de prensa el Dr. Alexander Prokhorov, director del Programa de Educación sobre el Alcance del Tabaco del MD Anderson. "Y los anuncian como si fueran menos dañinos que los cigarrillos convencionales. Pero en el momento en que una persona joven se familiariza con la nicotina, es más probable que él o ella pruebe otros productos de tabaco", indicó.
Paul Cinciripini, profesor y vicepresidente de ciencias de la conducta y director del Programa de tratamiento del tabaco del MD Anderson, explicó que "aunque los cigarrillos electrónicos contienen menos sustancias dañinas que el tabaco inflamable, en la actualidad no están regulados, por lo que los controles de calidad del contenido de nicotina y otros componentes se dejan en manos de los fabricantes".
Por eso, añadió, "ahora mismo, es demasiado temprano para poder decir si los cigarrillos electrónicos pueden usarse o no de manera eficiente como herramienta para dejar de fumar".
Tan solo en Estados Unidos, se diagnostica a más de 200,000 personas de cáncer de pulmón y aproximadamente 150,000 personas mueren de la enfermedad cada año, y se estima que fumar contribuye a casi el 90 por ciento de esas muertes por cáncer de pulmón. Además, el 30 por ciento de todas las muertes por cáncer se han relacionado con fumar.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Texas MD Anderson Cancer Center, news release, Nov. 7, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fumar
Inhalación pasiva de humo

No hay comentarios:

Publicar un comentario