¿Es seguro el bronceado en interiores?
El "bronceado en interiores" se define como el bronceado que se obtiene al usar una cama, sala o lámpara solar. El bronceado en interiores ha sido asociado a cánceres de piel como el melanoma (el tipo de cáncer de piel más mortal), el carcinoma basocelular y los cánceres de ojo (melanoma ocular).
Peligros del bronceado en interiores
El bronceado en interiores conlleva exposición a los rayos UV-A y UV-B, los cuales dañan la piel y pueden ocasionar cáncer. Las camas solares son especialmente peligrosas para los usuarios jóvenes; las personas que comienzan a broncearse antes de los 35 años de edad tienen un 59% más de riesgo de melanoma. El uso de camas solares también aumenta los riesgos de presentar arrugas y daños en los ojos, así como cambios en la textura de la piel.
Mitos sobre el bronceado en interiores
"El bronceado en interiores es menos dañino que el bronceado solar".
El bronceado en interiores y el solar son ambos peligrosos. A pesar de que las camas solares funcionan con un cronómetro, la exposición a los rayos ultravioleta puede variar de acuerdo con la edad y el tipo de bombillas. El bronceado en interiores puede causar quemaduras, e incluso un bronceado es indicativo de daños en la piel. Las camas solares causan aproximadamente 1,800 lesiones que requieren visitas a las salas de emergencias cada año.
"Puedo usar una cama solar para obtener una base de bronceado que me protegerá de las insolaciones".
El bronceado es la reacción del cuerpo a una lesión: las células de la piel responden al daño que causan los rayos ultravioleta produciendo más pigmento. La mejor manera de proteger la piel del sol es siguiendo estos consejos para prevenir el cáncer de piel.
"El bronceado en interiores es una forma segura de obtener vitamina D, la cual previene muchos problemas de salud".
La vitamina D es importante para la salud de los huesos, pero no hay consenso entre los estudios que asocian esta vitamina con otras afecciones. A pesar de que es importante obtener suficiente vitamina D, la manera más segura es mediante la alimentación o los suplementos alimenticios. El bronceado daña la piel y la cantidad de tiempo que se necesita para generar vitamina D a través del bronceado es distinta en cada persona.
Estadísticas
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de las Conductas de Riesgo en los Jóvenes del 2011, los jóvenes reportaron que utilizan el bronceado en interiores en la siguiente proporción:
- 13% de todos los estudiantes de secundaria superior.
- 21% de las estudiantes de secundaria superior.
- 32% de las niñas en doceavo grado.
- 29% de las estudiantes de secundaria superior de raza blanca.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud del 2010, las personas que se broncean en interiores tienden a ser mujeres jóvenes blancas no hispanas.
- El 32% de todas las personas blancas no hispanas de 18 a 29 años de edad reportaron que se bronceaban en interiores. Quienes dijeron usar los aparatos de bronceado en interiores indicaron haberlo hecho un promedio de 28 veces en los doce meses anteriores.
- Entre los adultos blancos no hispanos que usaron los aparatos de bronceado en interiores en los doce meses anteriores, 58% de las mujeres y 40% de los hombres dijeron haberlos usado 10 veces o más en ese periodo.
- Las mujeres blancas no hispanas entre los 18 y los 21 años de edad que viven en la región central del país (44%) y las mujeres blancas no hispanas entre los 22 y los 25 años de edad que viven en la región del sureste del país (36%) fueron las que con mayor frecuencia usaron aparatos de bronceado en interiores.
Metas de Gente Saludable para el 2020 relacionadas con el bronceado en interiores
Gente Saludable establece objetivos nacionales con base científica que deben cumplirse en 10 años para mejorar la salud de todos los estadounidenses. Gente Saludable 2020 tiene 20 objetivos relacionados con el cáncer, incluidos:
- Reducir a 14.0% la proporción de adolescentes de 9.o a 12avo grados que reportan el uso de fuentes artificiales de luz ultravioleta para broncearse.
- Reducir a 13.7% la proporción de adolescentes de 18 años de edad o mayores que reportan el uso de fuentes artificiales de luz ultravioleta para broncearse.
Políticas sobre bronceado en interiores
El bronceado en interiores está restringido en algunas áreas, especialmente para menores de edad.
En los Estados Unidos
- California, Illinois, Nevada, Oregón, Texas y Vermont prohibieron el uso de camas solares por parte de menores de edad.
- Algunas jurisdicciones locales también han prohibido el uso de camas solares por parte de menores de edad.
A nivel internacional
- Brasil y un estado de Australia (New South Wales) prohibieron el uso de camas solares.
- El Reino Unido, Alemania, Escocia, Francia, varios estados australianos y varias provincias canadienses prohibieron el bronceado en interiores para personas menores de 18 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario